Internacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 18:45
Vacas educadas: les ense√Īan a usar un orinal para contribuir con el medio ambiente
Por Paola Alem√°n
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las vacas holandesas ya están comenzando a aprender el uso de un orinal, recién inventado para tratar de reducir las emisiones de gas con efecto invernadero.

Con el CowToilet (ba√Īos para vacas), “atacamos el problema directamente en la fuente”, declar√≥ a la AFP Henk Hanskamp, autoempresario y creador del orinal.

Para limitar el impacto del sector agr√≠cola en el medio ambiente, el gobierno holand√©s, que lucha contra el calentamiento clim√°tico, impuso medidas estrictas para los agricultores como restricciones en el tama√Īo de los reba√Īos, limitaci√≥n de los periodos de fumigaci√≥n del esti√©rcol y normas sanitarias en los establos.

“Una vaca nunca ser√° totalmente limpia, pero podemos ense√Īarle a ir al ba√Īo”, a√Īadi√≥ Hanskamp.

Conocida por estar en la vanguardia de la innovación, Holanda es el segundo exportador agrícola y agroalimentario del mundo, después de Estados Unidos.

Al captar la orina, el CowToilet reduce las emisiones de amoniaco, compuesto químico creado cuando el líquido entra en contacto con el estiércol.

Y a partir de ese amoniaco se crea el protóxido de nitrógeno, un gas con efecto invernadero.

El funcionamiento del CowToilet es simple: el orinal est√° situado en un recipiente colocado en la parte posterior del bovino.

Cuando se le ofrece a las vacas el alimento granulado y termina de comer, un robot estimula un nervio situado bajo la ubre, lo que le da deseos de orinar.

Hanskamp | Holanda
Hanskamp | Holanda

Las vacas producen entre 15 y 20 litros de orina por día.

Hanskamp, cuya empresa desarrolla innovaciones para el sector agr√≠cola, prev√© cuando perfeccione el invento, “reducir al menos en la mitad las emisiones de amoniaco liberadas”.

Los científicos y los universitarios saludan la llegada al mercado del orinal, prevista para 2020, y que ganó a mediados de marzo un premio local al mejor invento.

“Los establos se vuelven m√°s limpios y el piso m√°s seco. Y menos humedad en los suelos significa mejor salud”, observa Jan Velema, veterinario que asisti√≥ a las pruebas, citado por el diario De Volkskrant.

En la granja agrícola situada cerca de Doetinchem (este), donde se está probando el orinal, 7 de las 58 vacas utilizan ahora espontáneamente el orinal, sin estímulo.

“Las vacas ya se habituaron”, se congratula Hanskamp.

“Reconocen el recipiente, levantan la cola y orinan”, a√Īadi√≥.

Tendencias Ahora