El crucero “Viking Sky”, víctima de una avería el sábado cerca de la costa de Noruega, logró poner en marcha tres de sus motores, pero las autoridades decidieron continuar con la operación de rescate por helicóptero de las casi 1.400 personas a bordo.

La policía indicó que 397 de los 1.373 ocupantes del barco ya habían sido trasladados a tierra después de haber sido literalmente izados uno por uno por los helicópteros.

Las operaciones de evacuación de los pasajeros, en las que participan varios helicópteros, continuaban el domingo por la mañana, dijo a la AFP Per Fjeld, portavoz del Centro de Emergencias.

“Es la forma más segura de evacuar: izarlos uno a uno con ayuda de helicópteros”, explicó el coordinador de las operaciones de auxilio, Jan Arne Dyrnes, en una conferencia de prensa.

“El hecho de que sean personas mayores representa un enorme desafío”, agregó.

Por lo menos 17 personas evacuadas del navío tuvieron que ser hospitalizadas. Según la policía noruega, la mayoría de los pasajeros son británicos y estadounidenses.

Los vídeos filmados en el interior del “Viking Sky” mostraban la oscilación del navío que provocaba la caída de elementos del techo y el desplazamiento de muebles. No obstante los pasajeros conservaban la calma.

Otras imágenes, mostraban a decenas de pasajeros, vestidos con los chalecos salvavidas, esperando sentados y pacientes la llegada de los socorristas.

“Esperamos el helicóptero para partir. Lleva mucho tiempo”, dice el pasajero Ryan Flynn, autor de las imágenes.

“Tres de los cuatro motores funcionan, y eso hace que el navío pueda moverse por sí mismo”, dijo Fjeld.

El crucero había lanzado una señal de auxilio en la tarde del sábado tras sufrir una avería en los motores.

En ese momento se encontraba navegando, en condiciones meteorológicas difíciles, por una zona muy peligrosa, con muchos arrecifes, frente a la región de Møre og Romsdal, en el oeste de Noruega.

Tras lograr activar uno de sus motores, el barco logró estabilizarse a unos dos kilómetros del litoral, lo que posibilitó el comienzo de la impresionante operación de evacuación.

El crucero se aleja actualmente del litoral a una velocidad de dos o tres nudos y va a ser remolcado hacia el puerto de Molde, según el sitio www.marinetraffic.com.

“Se están instalando los cables de remolque. El plan es remolcarlo hacia Molde para que quede en un lugar seguro”, indicó el centro de socorro para el sur de Noruega.

Túnel para barcos

Las personas rescatadas eran acogidas en un centro en tierra firme.

El sábado por la noche, las autoridades hospitalarias daban cuenta de seis mujeres y cuatro hombres hospitalizados. Una nonagenaria y dos septuagenarias sufrían fracturas graves.

El “Viking Sky”, un navío moderno, fue fletado en 2017 por el operador noruego Viking Ocean Cruises.

El barco tiene capacidad para 930 pasajeros y una numerosa tripulación.

En el momento del incidente navegaba de Tromsø (norte) hacia Stavanger (suroeste).

La navegación es notoriamente difícil en ese tramo marítimo, conocido con el nombre de Hustadvika, hasta tal punto que las autoridades estudian la construcción de un túnel para barcos en una montaña del litoral para evitar la navegación en alta mar.

El proyecto, destinado sobre todo a barcos más pequeños, está en un punto muerto debido a la falta de financiamiento.

Incluso los vikingos, conocidos por su destreza marítima, preferían transportar sus navíos por vía terrestre de un fiordo a otro a navegar en esas aguas traicioneras.

El sábado, en la misma zona, los socorristas tuvieron que socorrer a un buque mercante que sufrió también una avería en los motores.

Los nueve tripulantes del “Hagland Captain” tuvieron que lanzarse al agua con los trajes de supervivencia para ser izados por los helicópteros debido a la aguda escora del barco.