“Este gobierno no acepta ultimátums”, en estos términos respondió la portavoz del gobierno de España, Isabel Celaá, en respuesta a la amenaza del presidente regional de Cataluña, Quim Torra, de retirar su apoyo en el congreso si no se ofrece un referéndum de autodeterminación antes de noviembre.

“Vamos a apostar por el dialogo hasta el final”, sostuvieron según lo consignó El País, tras esperar 24 horas “por prudencia”.

Indicaron que “el presidente de la Generalitat (Torra) no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta: la contestación es autogobierno sí, independencia no”.

“El gobierno catalán debe respetar la convivencia y los derechos de nacionalistas y no nacionalistas. Hemos de recordar a la Generalitat una vez más que una sociedad dividida es una sociedad sin futuro”, defendió Celaá.

Aseguraron que el Gobierno continuará con “todos los recursos abiertos” para asegurar el diálogo con Cataluña hasta lograr superar el conflicto.

“Sabemos que por un lado va la retórica cargada de emoción de Torra y por otro van los hechos. Las comisiones bilaterales están dando sus frutos”, sostuvieron.