La cámara baja del Parlamento español aprobó este jueves un decreto del gobierno para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo donde yace, cerca de Madrid.

El decreto fue aprobado con 172 votos a favor, 164 abstenciones, y dos en contra. El objetivo del gobierno socialista es sacar los restos de aquí a fin de año del Valle de los Caídos.

El objetivo “consiste en tener al dictador en un mausoleo de Estado y en un lugar donde puede ser exaltado”, como dijo la vicepresidenta Carmen Calvo, antes de la votación.

Calvo recordó que la cámara baja ya había aprobado en mayo del año pasado una resolución con el mismo fin. Enfatizó que el Ejecutivo en nombre de “valores profundamente democráticos”, ha querido “no dilatar el tema ni un solo instante” más.

La administración de Sánchez adoptó este decreto el mes pasado, al que se opuso la familia del dictador, quien gobernó hasta su muerte en 1975.

La familia del dictador, aunque se opone a la exhumación y anunció acciones legales, hizo saber a fines de agosto que si sale del Valle de los Caídos se hará cargo de los restos.

El Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos, sus rivales en la derecha, habían anunciado que se abstendrían.

“Es inentendible y vergonzoso” que en un día como hoy “las derechas quieran decirle a los españoles que el problema está en otro sitio, en una tesis doctoral“, dijo Calvo en referencia a una polémica por presunto plagio en la tesis de Pedro Sánchez, quien negó tal posibilidad.

El Valle de Los Caídos es un gran complejo monumental, situado a unos 50 km de Madrid. Cuenta con una basílica agujereada en la montaña por miles de presos políticos y una impresionante cruz de 150 metros de altura. Junto a él yacen los restos de unos 27 mil combatientes de su bando y de unos 10 mil opositores republicanos.