Un millón de catalanes en la calle exigiendo separarse de España, una nueva ministra que dimite y una tesis doctoral cuestionada. Pedro Sánchez tuvo otra vez la prueba de las dificultades de su gobierno, al que en menos de 100 días se le han acumulado las contrariedades.

Con 84 escaños de 350 en la cámara baja y una bancada también minoritaria en el Senado, el presidente Sánchez dirige el gobierno más minoritario desde la vuelta de la democracia hace 40 años.

Cuestionado por su tesis

La titular de Sanidad, Carmen Montón, tiró la toalla tras revelar la prensa que obtuvo un posgrado universitario gracias a una irregularidad en sus notas, y plagiando artículos ajenos para su trabajo de fin de máster.

Pero el caso estalló este miércoles en la cara de Pedro Sánchez, el líder del partido de centro-derecha, Ciudadanos, Albert Rivera, cuestionó al presidente del gobierno español por su tesis de 2012 que le permitió convertirse en doctor de Economía.

“Hay dudas razonables sobre su tesis doctoral, y justo ahora usted decide vetar una propuesta de ley de Ciudadanos que obligaría a su publicación. Disipe dudas, y haga usted pública su tesis doctoral”, encaró Rivera a Sánchez en el Congreso español.

“Mi tesis doctoral está publicada y colgada en Teseo (editorial digital de América Latina). Está, usted dirá que no, pero usted no se prepara las preguntas. Ha convertido su pregunta parlamentaria en un lodazal…”, respondió Sánchez.

¿Pero quién miente y quién tiene la razón?, según diario El País de España, la tesis del presidente no está publicada en internet y en el portal de Teseo sólo se puede encontrar la ficha del trabajo, aunque sí se puede acceder de ella de manera presencial en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Pero el artículo consigna que la tesis sólo puede ser leída, no se pueden tomar copias y no está disponible en internet “por expreso deseo de su autor”, al ser publicada antes de 2012 no era obligatorio difundirla en la red, como sucede desde 2013 con este tipo de trabajos en España.

Un reportaje de 2015 del diario español El Mundo también revisó la tesis doctoral de Sánchez, cuando recién había sumido como líder socialista y habían dudas respecto a cómo obtuvo el grado académico.

En aquel artículo, se calificó la tesis de “floja” y que posteriormente fue utilizado para el libro La nueva diplomacia económica española, que presentó junto a Carlos Ocaña, ex funcionario del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Se comprende que Sánchez haya querido mantener su tesis en secreto: no sólo por la mediocridad intelectual que sus conclusiones rezuman; sino también por su tono acrítico y laudatorio de lo realizado por España en el período 2000-2012, sin atisbo de reflexión crítica alguna relacionada con las ideas del PSOE”, concluye el economista Manuel Conthe tras analizar el trabajo.

Rectificaciones

Las rectificaciones han sido también numerosas en varios asuntos sensibles.

“Estamos no ante el gobierno de España, sino ante el gobierno de la rectificación”, dijo en ese sentido Andrea Levy, dirigente de la oposición conservadora.

En la última de ellas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, reabrió el lunes la posibilidad de venderle a Arabia Saudí, un socio estratégico, un lote de 400 bombas de precisión. El ministerio había dado sin embargo por cancelado ese contrato una semana antes.

El gobierno también dio marcha atrás con la creación de un sindicato de prostitutas, de cuya existencia se enteró casi un mes después de que fuera aprobado por una instancia del ministerio de Trabajo. La titular, Magdalena Valerio, reconoció que le habían “colado un gol por la escuadra”, y anunció que el sindicato será impugnado.

Igualmente se corrigió el tiro en cuanto a la demanda civil presentada en Bélgica por el ex presidente catalán Carles Puigdemont contra el juez instructor de la causa contra los líderes independentistas, Pablo Llarena.

Tras mostrarse reticente en un principio, el ejecutivo anunció a fines de agosto que había “puesto en marcha todos los mecanismos necesarios” para defender a Llarena.

Presupuesto de 2019

El presupuesto para el año próximo es el asunto que cristaliza como ninguno el juego de equilibrismo al que se enfrenta Sánchez.

“Es una ecuación política muy compleja”, y por el momento “los números no dan” en términos de apoyos parlamentarios, comenta a AFP Antonio Barroso, analista del gabinete londinense Teneo Intelligence.

Y es que Sánchez afronta un doble reto, dada su minoría en la cámara: poner de acuerdo a partidos con programas económicos divergentes, como son Podemos y los conservadores del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y obtener el indispensable apoyo de los independentistas catalanes.

Sin olvidar las promesas de “responsabilidad” fiscal a Bruselas, con la que se ha acordado reducir el déficit a 2,7% del PIB en 2018 y 1,8% en 2019, después del 3,1% con el que se cerró el pasado año.

Por el camino se han quedado algunas promesas, como la de un impuesto a la banca, que ha sido aparcado en beneficio de una tasa a las transacciones financieras en fase de elaboración.

Y es que ese impuesto a la banca, “como era de nueva creación, tendría que haberse aprobado en el Parlamento, y eso habría sido complejo”, apunta Barroso.

Pese a estos escollos, el analista cree que el gobierno podría arreglárselas para presentar un proyecto de presupuestos a fines de año.

El objetivo sería “demostrar qué tipo de política implementarían si siguen en el poder”, cuando se avecinan elecciones locales y regionales en mayo de 2019, y tal vez un adelanto a nivel nacional en el peor de los casos.

Cataluña

A comienzos de mes, Sánchez propuso ampliar la autonomía de la región, una oferta insuficiente para el presidente catalán, Quim Torra, quien insiste en negociar un referéndum de independencia vinculante.

Los separatistas siguen muy motivados, a juzgar por el millón de manifestantes que el martes salieron a las calles de Barcelona.

Y el otoño se anuncia caliente con las previsibles movilizaciones con motivo del primer aniversario del referendo ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia, el 1 y el 27 de octubre.