Estados Unidos amenazó el jueves con más sanciones económicas contra Turquía si Ankara no libera al pastor estadounidense Andrew Brunson, cuya detención bajo acusaciones de espionaje ha provocado una gran disputa entre ambos países.

“Hemos impuesto sanciones a varios miembros del gabinete” del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, durante una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca a la que asistió la prensa.

“Planeamos aplicar más si no lo liberan rápidamente”, agregó sobre el religioso, arrestado en octubre de 2016 por las autoridades turcas acusado de espionaje y actividades “terroristas”.

Antes de estos comentarios de Mnuchin, Trump había señalado que Turquía no había sido un muy buen amigo de Estados Unidos, destacando la inocencia de Brunson. “Tienen un gran pastor cristiano allí, es un hombre muy inocente”, dijo.

Estados Unidos reclama la liberación de Brunson, recluido en su casa por razones de salud desde finales de julio después de pasar un año y medio en la cárcel.

Un tribunal turco rechazó el miércoles una nueva apelación del pastor, que exige el levantamiento de su arresto domiciliario y su prohibición de abandonar el territorio.

Este caso provocó una crisis diplomática entre Ankara y Washington, aliados en la OTAN, y propició el colapso de la lira turca en los últimos días.

Estados Unidos impuso sanciones contra los ministros de Interior y Justicia de Turquía, acusados ​​de desempeñar un papel central en la detención de Brunson. Ankara respondió con medidas similares.

La Casa Blanca consideró el miércoles “lamentables” las medidas tomadas por Turquía.

Radicado en Turquía desde hace unos 20 años, Brunson, que rechaza los cargos de Ankara, dirigía una pequeña iglesia protestante en la provincia de Izmir antes de su arresto. El juicio en su contra prosigue y la próxima audiencia está programada para el 12 de octubre.

El año pasado, el presidente turco propuso intercambiar al pastor por el predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quien Ankara acusa de ser el autor intelectual del intento de golpe de Estado de 2016, un planteo rechazado por Washington.

Brunson fue arrestado en conexión con las purgas lanzadas después del frustrado golpe.