La policía británica cree haber identificado a los sospechosos del envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia, los que serían rusos.

“Los investigadores creen que identificaron a los sospechosos del ataque con Novichok” comparando imágenes de las cámaras de vigilancia con “expedientes de personas que entraron al país en esa época”, informó la agencia británica Press Association (PA), citando una fuente próxima al caso.

“Están seguros de que son rusos”, añadió la fuente, refiriéndose a los sospechosos. Consultado por la AFP, Scotland Yard se negó a comentar la información.

Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury (suroeste de Inglaterra) con dicho agente neurotóxico, un intento de asesinato que el gobierno británico atribuyó a Rusia, que por su parte rechaza categóricamente la acusación.

El caso desató una grave crisis diplomática entre el país acusado y los occidentales, que dio lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos.

Hospitalizados en estado crítico, Serguéi y Yulia Skripal lograron sobrevivir tras permanecer varias semanas en tratamientos intensivos.

Skripal, antiguo responsable de los servicios de espionaje del ejército ruso, fue condenado en 2006 por alta traición, acusado de vender información a los servicios británicos. Después de beneficiarse en 2010 de un intercambio de espías entre Moscú, Londres y Washington, decidió instalarse en Inglaterra.

Investigaciones meticulosas

Además de este caso, una pareja de británicos fue envenenada el 30 de junio tras estar en contacto con el Novichok que se hallaba en un frasco, en la misma ciudad. La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, sobrevivió y se encuentra hospitalizado en un estado “grave pero estable”.

Los investigadores tratan de determinar si el veneno proviene del mismo lote utilizado contra Skripal y su hija.

Según la agencia PA, Sturgess podría haber estado “expuesta al menos diez veces a la cantidad del agente nervioso con el que fueron envenenados los Skripal”.

El Novichok se encontraba en un recipiente de perfume recogido por el hombre, declaró el hermano de Rowley a la BBC, sin embargo, la policía británica aún no ha confirmado esta información.

Solicitada por Londres, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) desplazó un equipo en el lugar de los hechos para “determinar de manera independiente el origen de la substancia que provocó la muerte”, informó el miércoles esta organización en un comunicado.

La policía británica también anunció que iniciarán investigaciones “meticulosas” en un parque en Salisbury, la ciudad en el sur de Inglaterra donde fueron envenenados los Skripal y también estuvieron Rowley y Sturgess.

En paralelo a ese trabajo, una “investigación pública” empezará este jueves en esta misma ciudad para aclarar los hechos sobre la muerte de Dawn Sturgess.

El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a negar el lunes cualquier implicación de Rusia durante una entrevista en la cadena estadounidense Fox News.

“Nos gustaría ver pruebas documentadas, pero nadie nos las muestra”, afirmó.

“Sólo vemos acusaciones infundadas. ¿Por qué sucede de esta forma? ¿Por qué nuestras relaciones se han deteriorado de esta forma?, se preguntó el dirigente ruso.