El policía español condenado por abuso sexual contra una joven de 18 años durante la fiesta de San Fermín en 2016, intentó obtener su pasaporte pese a que la justicia le tiene prohibido abandonar su país.

“Pillado uno de los miembros de ‘La Manada’ cuando intentaba obtener un pasaporte (…) Teniendo en vigor una prohibición de salida del territorio español por un Juzgado”, señaló la Policía Nacional de España en su cuenta de Twitter.

Antonio Manuel Guerrero
, nombre del guardia civil condenado a 9 años de prisión, intentó el lunes 25 de junio sacar su pasaporte, en un hecho que levantó suspicacias en la opinión pública española y que según su abogado fue por “exceso de celo”.

Guerrero no encontraba su pasaporte y debía entregarlo en cuatro días. Se asustó y yo le recomendé que acudiera a la Policía (…) Las condiciones para su libertad son muy minuciosas y cualquier fallo puede ser utilizado en su contra”, sostuvo Jesús Pérez, abogado del guardia civil, a diario El País de España.

Aunque está condenado a 9 años de prisión, Guerrero y sus cuatro compañeros de “La Manada” pudieron optar a la libertad provisional, debido a que la sentencia es de primera instancia y que todos los involucrados apelaron a la condena.

Guerrero y el resto de “La Manada” fueron condenados por el delito de abuso sexual y no de agresión sexual, lo que habría elevado la pena a 20 años de prisión, desatando una ola de protestas e indignación en España.