En contraste con los gestos que ha hecho el Papa en los casos de abuso sexual en Chile, recientemente nombró cardenal a un sacerdote español que enfrentará en enero un juicio por encubrimiento.

Se trata de Luis Francisco Ladaria, mano derecha del papa Francisco como prefecto para la Doctrina de la Fe, quien será incluido en el juicio de enero de 2019 contra el arzobispo de Lyon (Francia), Philippe Barbarin, acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos por el párroco francés Bernard Preynat en la década de los 80.

En específico se apunta a Ladaria de tener conocimiento de los abusos desde 2014 y no poner los antecedentes ante la justicia.

Según el Diario De Mallorca, no fue sino hasta febrero de 2015 que Ladaria se refirió a las denuncias, instruyendo a Barbarin evitar “el escándalo público”.

Uno de los voceros de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, consideró que esto da cuenta de que el Papa avanza un paso y retrocede dos.

No sería la primera vez que Ladaria se ve involucrado en un caso de encubrimiento pues, según detalló el citado medio, en 2012 habría firmado una carta pidiendo apartar por pederastía al sacerdote italiano Glanni Trotta pero con discreción para “no escandalizar a los fieles”.

Este martes, además, un tribunal de Australia declaró culpable de encubrir casos de abuso sexual en la década de los 70 al arzobispo de Adelaida, Philip Wilson, de 67 años, quien arriesga dos años de cárcel. El 19 de junio se conocerá la sentencia.

Wilson se convierte en el sacerdote con mayor rango dentro de la Iglesia Católica en ser condenado de encubrir estos delitos.