Internacional
Multitudinaria manifestación en Barcelona exige libertad de líderes catalanes encarcelados
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Unas 750.000 personas reclamaron este sábado en Barcelona la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados en una demostración de fuerza de un movimiento que se reorganiza tras el fracaso de la proclamación de secesión.

“Los pol√≠ticos no han hecho su trabajo, ahora les toca a los ciudadanos” salir a la calle, dijo a la Agence France-Presse Robert Muni, que acudi√≥ a la protesta acompa√Īado de dos ni√Īos.

En la manifestaci√≥n se emiti√≥ un mensaje del presidente catal√°n destituido Carles Puigdemont, actualmente en Bruselas, animando a alzar la voz. “Nos hemos de volver a hacer escuchar, que todo el mundo escuche“, pidi√≥.

Diez l√≠deres independentistas est√°n en prisi√≥n preventiva como sospechosos de sedici√≥n y rebeli√≥n, ocho de ellos miembros del gobierno catal√°n que encabezaba este experiodista de 54 a√Īos al que acompa√Īan en B√©lgica otros cuatro consejeros, reclamados todos para declarar por los mismos hechos.

La manifestaci√≥n empez√≥ a las 17:00 (13:00 horas en Chile) bajo el lema “libertad presos pol√≠ticos” y estaba encabezada por familiares de los l√≠deres independentistas en prisi√≥n.

La protesta estuvo dominada por los gritos “¬°libertad, libertad!”, incluy√≥ la lectura de mensajes de todos los l√≠deres encarcelados y concluy√≥ con el himno catal√°n, “Los segadores”.

Inicialmente estaba previsto que discurriera a lo largo de cuatro calles, pero acab√≥ recorriendo 16 calles, m√°s de 3 kil√≥metros, desbordando las previsiones. La manifestaci√≥n se adelant√≥ del 12 al 11 de noviembre, para que tuviera ecos de las grandes manifestaciones del 11 de septiembre, la fiesta nacional de Catalu√Īa.

Estamos absolutamente decididos a defender nuestro gobierno e instituciones, que el Estado espa√Īol nos ha usurpado a lo bestia”, dijo Blanca Treig, una empresaria barcelonesa de 50 a√Īos.

El acto fue convocado por las organizaciones Omnium y Asamblea Nacional Catalana, cuyos líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, están también en la cárcel.

A la marcha asistió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que defiende un referéndum para la región pero se mostró muy crítica con la estrategia unilateral de los independentistas.

Queremos que los presos salgan pero tambi√©n queremos que un gobierno irresponsable (el catal√°n) que ha llevado el pa√≠s al desastre d√© la cara“, afirm√≥ este s√°bado en un mitin de su partido.

“Se tension√≥ el pa√≠s, se lo llev√≥ a una declaraci√≥n unilateral de independencia que no quer√≠a la mayor√≠a del pa√≠s (…) enga√Īando a la poblaci√≥n por intereses partidistas”, a√Īadi√≥.

Recuperar el impulso

Quien no acudi√≥ a la manifestaci√≥n por consejo de su abogado fue la presidenta del parlamento catal√°n, Carme Forcadell, una independentista de peso que fue puesta en libertad bajo fianza esta semana tras comprometerse a acatar la ley si se mantiene en pol√≠tica, tras a√Īos abogando por desafiarla.

Seg√ļn el auto del juez, ella y los diputados encausados por la proclamaci√≥n de independencia del 27 de octubre manifestaron que o abandonaban la pol√≠tica o la seguir√≠an ejerciando “renunciando a cualquier actuaci√≥n fuera del marco constitucional”.

Además, los encausados relativizaron la proclamación de independencia. El cambio de posición abre la puerta a que otros independentistas encarcelados hagan lo mismo.

Los independentistas consultados por la AFP se mostraron comprensivos con Forcadell. “Es muy dif√≠cil estar ante el juez. Todo el mundo dice lo que ha de decir para salir libre”, dijo Maria √Āngels Quintana.

Todo ello ocurre con las elecciones regionales del 21 de diciembre en el horizonte, convocadas por el gobierno central de Mariano Rajoy tras cesar al ejecutivo catalán y disolver la cámara regional usando los poderes que le confiere el artículo 155 de la Constitución.

La intervención del gobierno central y los comicios están provocando una reorganización de la estrategia del independentismo. Los intentos de Puigdemont de crear un frente electoral independentista fueron por el momento en vano.

Sus hasta ahora socios de gobierno, ERC (Izquierda Republicana de Catalu√Īa), ya presentaron su lista electoral en solitario liderada por el hasta ahora vicepresidente catal√°n Oriol Junqueras, uno de los pol√≠ticos encarcelados.

La formaci√≥n parte como favorita, seg√ļn los sondeos, aunque sin mayor√≠a absoluta y obligados a buscar, lo que podr√≠a dar pie a una reorganizaci√≥n de la pol√≠tica catalana, monopolizada en los √ļltimos a√Īos por el debate sobre la independencia.

El fin de semana tom√≥ aires de campa√Īa electoral con numerosos actos de los partidos, entre ellos una visita de Rajoy el domingo a Barcelona, para participar en un evento de su Partido Popular.

Su máximo oponente, el socialista Pedro Sánchez, lo atacó este sábado por su gestión de la crisis catalana.

“Vio crecer el desaf√≠o secesionista y no hizo nada para evitarlo (…) Prefiri√≥ enfrentar, destruir, callar y dividir, ese es el legado de las cenizas de la derecha”, afirm√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/ihkn
Tendencias Ahora