Internacional
Confirman muerte de oficial soviético que evitó un conflicto nuclear en plena Guerra Fría
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un oficial sovi√©tico que, en plena guerra fr√≠a, se neg√≥ a creer a su sistema inform√°tico, que anunciaba un ataque de misiles estadounidenses contra la URSS y que quiz√° evit√≥ un conflicto nuclear, falleci√≥ cerca de Mosc√ļ a los 77 a√Īos, inform√≥ su hijo el martes.

Stanislav Petrov
“muri√≥ el pasado 19 de mayo en su apartamento de Friazino”, a 20 km al noreste de Mosc√ļ, indic√≥ a la Agence France-Presse su hijo Dmitri.

En 1983, el 25 de septiembre por la noche, Stanislav Petrov, en aquel entonces oficial de guardia en una base de alerta estrat√©gica al sur de Mosc√ļ, solo ten√≠a unos instantes para interpretar la se√Īal de alarma de los sat√©lites de vigilancia, que anunciaban el ataque de cinco o seis misiles estadounidenses contra la URSS.

Pero Petrov consideró que, en caso de un ataque estadounidense, este implicaría un centenar de misiles y no cinco o seis, y dedujo que se trataba de un error de los sistemas de alerta. Así, indicó a sus superiores que se trataba de una falsa alerta y no de un ataque inminente.

Su decisi√≥n permiti√≥ evitar una respuesta sovi√©tica y el desencadenamiento de un conflicto nuclear mundial, en un momento de alta tensi√≥n entre Mosc√ļ y Washington.

“Tras el incidente, se qued√≥ en su unidad durante tres d√≠as. Volvi√≥ a casa completamente agotado, pero no nos cont√≥ nada”, record√≥ su hijo, de 44 a√Īos.

Más tarde, especialistas soviéticos concluyeron que la falsa alarma se debía a una interpretación errónea de la reflexión de los rayos de sol en las nubes, que el sistema confundió con la energía que los misiles desprenden al despegar.

Unos meses despu√©s del incidente, Stanislav recibi√≥ una condecoraci√≥n “por los m√©ritos rendidos a la Patria en las fuerzas armadas”, sin ninguna explicaci√≥n, seg√ļn Dmitri.

El incidente, que se mantuvo en secreto durante seis a√Īos, no fue revelado hasta dos a√Īos despu√©s del desmantelamiento de la URSS en 1991, por el semanario Sovershenno Sekretno (“Top Secret”).

“Cuando el semanario ruso Kommersant Vlast volvi√≥ a hablar de esta historia en 1998, Occidente descubri√≥ un h√©roe”, seg√ļn Dmitri.

“Tras lo cual, recibi√≥ un centenar de cartas de agradecimiento desde todas partes de Europa, pero nunca entendi√≥ la causa de este alboroto, pues √©l se hab√≠a limitado a hacer bien su trabajo”, cont√≥ su hijo.

URL CORTA: http://rbb.cl/hzxz
Tendencias Ahora