Internacional
Archivan causa contra hombre que trabajó en Auschwitz cuando Ana Frank pasó por el campo
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia alemana anunci√≥ este martes que abandona la causa contra el exenfermero del campo de exterminio de Auschwitz, Hubert Zafke, de 96 a√Īos, debido a que el acusado “ya no est√° en condiciones de comparecer”.

El Tribunal de Neubrandeburgo anunció la decisión luego de la presentación a fines de agosto de un nuevo informe de expertos psiquiátricos que estimaban que el anciano ya no puede ser juzgado.

“Dada su demencia, ya no est√° en condiciones de seguir las audiencias, comprender el procedimiento (…) y defenderse de manera eficaz”, explica el tribunal en un comunicado.

Zafke est√° acusado de “complicidad” en el exterminio de al menos 3.600 jud√≠os muertos en las c√°maras de gas al llegar al campamento entre el 15 de agosto y el 14 de septiembre de 1944.

Acorde al periodo retenido por la acusación, 14 convoyes de deportados llegaron a Auschwitz entre esas fechas. En uno de ellos estaba Anna Frank, sus padres y su hermana mayor.

La madre de la adolescente, nacida en Alemania, murió de agotamiento en Auschwitz. Las dos hermanas murieron en Bergen-Belsen a principios de 1945.

El juicio había comenzado en febrero de 2016, pero rápidamente se complicó por las batallas de procedimiento y de expertos sobre la salud del acusado y los pedidos de recusación contra el Tribunal.

En octubre de 2016, la Justicia pidió finalmente que el juicio volviera a foja cero.

Zafke era el cuarto acusado de una serie de juicios tardíos sobre el nazismo, luego del de John Demjanjuk, Oskar Gröning y Reinhold Hanning, los tres condenados en un ambiente solemne en salas de audiencia repletas.

El exenfermero se enrol√≥ en la Waffen-SS a los 19 a√Īos y combati√≥ en el frente del Este. Fue transferido luego a los campos de Neuengamme y de Auschwitz en el cuerpo m√©dico a cargo de “seleccionar” los deportados destinados a morir.

Zafke ya fue condenado en 1948 a cuatro a√Īos de prisi√≥n por un Tribunal polaco por sus actividades en Auschwitz y por pertenecer a las Waffen-SS.

URL CORTA: http://rbb.cl/hxqm
Tendencias Ahora