Internacional
Padre del copiloto de Germanwings cuestiona tesis del suicidio de su hijo
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos a√Īos despu√©s de que se estrellara el A320 de Germanwings en los Alpes franceses, el padre del copiloto que provoc√≥ la cat√°strofe cuestion√≥ este viernes la hip√≥tesis del suicidio de su hijo, suscitando indignaci√≥n.

El 24 de marzo de 2015, a bordo del vuelo 4U 9525 entre Barcelona y Dusseldorf, Andreas Lubitz, el copiloto de 27 a√Īos que tomaba antidepresivos, aprovech√≥ que el comandante de vuelo hab√≠a salido de la cabina de pilotaje para estrellar el avi√≥n contra una monta√Īa del sur de los Alpes, seg√ļn los investigadores.

En la cat√°strofe murieron 144 pasajeros, en su mayor√≠a alemanes (72) y espa√Īoles (50), y seis miembros de la tripulaci√≥n, incluido el copiloto.

“Nosotros tambi√©n buscamos respuestas”, asegur√≥ G√ľnter Lubitz, padre de Andreas, que se expres√≥ en una rueda de prensa en Berl√≠n, por primera vez desde la cat√°strofe.

“Hace dos a√Īos que me siento como los dem√°s familiares (de las v√≠ctimas): me siento estupefacto ante esa tragedia”, a√Īadi√≥ el hombre, que tiene un gran parecido con su hijo. “Lo que les digo ahora, lo digo con mucha precauci√≥n porque es muy f√°cil que se malinterprete”, a√Īadi√≥.

“Nuestro hijo no era una persona depresiva en el momento del suceso, sino una persona optimista, responsable y comprometida“, asegur√≥.

A su lado, un periodista especializado en aviaci√≥n civil, Tim van Beveren, cuestion√≥ las conclusiones de la investigaci√≥n, se√Īalando lo que present√≥ como errores e incoherencias.

Van Beveren critic√≥ especialmente al fiscal de Marsella (sur de Francia), Brice Robin, que design√≥ r√°pidamente a Andreas Lubitz como el √ļnico responsable de la cat√°strofe.

Todo el mundo oy√≥ eso y lo escribi√≥ y todos lo creyeron“, agreg√≥. “Pero todos tenemos teor√≠as y esas teor√≠as no son pruebas”.

Elmar Giemulla, abogado de los familiares de las v√≠ctimas del A320 calific√≥ la idea de Gunther Lubitz de “irresponsable” y denunci√≥ una provocaci√≥n, sobre todo porque su ofensiva medi√°tica coincide con el d√≠a de las conmemoraciones de la cat√°strofe.

Ulrich Wessel, el director del instituto Joseph-K√∂nig de Haltern-am-See, en el oeste de Alemania, que perdi√≥ a 16 alumnos y dos profesoras en el drama, consider√≥ la iniciativa de Lubitz como “una afrenta para los familiares” de las v√≠ctimas.

El jueves, el fiscal de Dusseldorf, Christoph Kumpa, dijo que la actitud del padre era “humanamente comprensible”, pero que no hab√≠a otro motivo que el suicidio de Andreas Lubitz para explicar la cat√°strofe, seg√ļn la agencia de noticias DPA.

“Gestos activos”

En el sur de los Alpes franceses, unos 500 familiares de víctimas acudieron a la catedral de Digne-les-Bains para asistir a una ceremonia ecuménica.

Algunas de esas personas tenían previsto dirigirse luego al lugar donde se estrelló el avión, a cerca de 1.500 metros de altitud.

En Vernet, el pueblo más cercano al lugar del suceso, se inaugurará un monumento en recuerdo de las víctimas.

En Alemania, cerca de 1.200 alumnos del instituto Joseph-König de Haltern-am-See observaron cinco minutos de silencio a partir de las 10:41 locales (06:41 de Chile), hora exacta en que se estrelló el aparato.

“No os hemos olvidados y no os olvidaremos”, dijo el director del instituto.

Al mismo tiempo las campanas de todas las iglesias de la ciudad doblaron en homenaje a los fallecidos.

La Oficina Francesa de Investigaci√≥n y An√°lisis (BEA), que public√≥ en marzo de 2016 sus conclusiones sobre lo ocurrido, afirm√≥ sin embargo que la cat√°strofe se debi√≥ a un acto voluntario, ya que se registraron m√ļltiples gestos activos en la cabina de pilotaje hasta el momento de la colisi√≥n.

Andreas Lubitz hab√≠a “ensayado” su gesto la misma ma√Īana en el vuelo de ida, realizando “acciones sobre el sistema de pilotaje autom√°tico” mientras se encontraba solo en la cabina.

En cuanto a la investigación judicial en Alemania, la fiscalía de Dusseldorf concluyó su investigación en enero descartando las sospechas de que los médicos que examinaron a Lubitz fueron negligentes al no comunicar sus tendencias depresivas a su empresa Germanwings, la filial de vuelos baratos de Lufthansa.

URL CORTA: http://rbb.cl/gbdk
Tendencias Ahora