Internacional
Alemania sigue buscando a cómplices del atentado de Berlín
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades alemanas proseguían el sábado su investigación sobre el atentado de Berlín, al día siguiente de la muerte en Milán de su presunto autor, buscando a posibles cómplices que pudieran haberlo ayudado a llegar a Italia pese a una masiva vigilancia policial.

“El peligro terrorista persiste” advirti√≥ la canciller Angela Merkel.

“Para nosotros es muy importante ahora determinar si en la preparaci√≥n y en la ejecuci√≥n” del atentado en el mercadillo de Navidad, as√≠ como “en la fuga del sospechoso, hubo una red de apoyo y c√≥mplices” indic√≥ el viernes el jefe de la fiscal√≠a antiterrorista, Peter Frank.

Los investigadores deben intentar reconstituir ante todo el recorrido exacto del tunecino Anis Amri desde Berlín hasta Milán, explicó Frank.

¬ŅC√≥mo pudo llegar a Italia ?

“¬ŅC√≥mo pudo llegar a Italia desde Berl√≠n?” se pregunta este s√°bado el diario Bild, y el rotativo se sorprende que lo hiciera pese a las alertas y vigilancias de la polic√≠a alemana.

Seg√ļn la polic√≠a italiana, el hombre transit√≥ por Francia para llegar a Mil√°n, donde fue abatido la madrugada del viernes por un polic√≠a, durante un control en una estaci√≥n de tren.

En su bolso los investigadores hallaron un billete indicando que habr√≠a subido a un tren en Chamb√©ry, en el este de Francia, y pasado por Tur√≠n antes de llegar a Mil√°n, seg√ļn la prensa alemana.

En Francia, “la subdirecci√≥n antiterrorista de la polic√≠a judicial se ha hecho cargo” de la investigaci√≥n, “se trata de verificar si en su periplo, este terrorista pudo transitar por nuestro territorio”, en especial por Chamb√©ry, indic√≥ el Director general de la polic√≠a nacional (DGPN) francesa, Jean-Marc Falcone.

La policía alemana quiere también saber si el arma utilizada en Milán por el tunecino es la misma que sirvió que matar a un chófer de camión polaco, el lunes en Berlín.

Precisamente con el cami√≥n de este ch√≥fer Anis Amri arremeti√≥ contra la muchedumbre de un mercadillo navide√Īo en Berl√≠n, matando a otras 11 personas e hiriendo a 50.

“Centenares” de investigadores seguir√°n trabajando en este caso durante las fiestas de fin de a√Īo, indic√≥ el jefe de la polic√≠a judicial alemana, Holger M√ľnch.

Merkel promete cambios

Las autoridades alemanas intentan ahora tranquilizar a una preocupada opini√≥n p√ļblica tras este atentado, que revel√≥ asimismo fallos importantes en el dispositivo antiterrorista del pa√≠s.

En efecto, no se pudo detener a tiempo a Anis Amri, pese a que era conocido desde hace varios a√Īos por su radicalizaci√≥n y su peligrosidad.

La canciller alemana anunci√≥ que “todos los aspectos” del caso ser√°n objeto de an√°lisis.

“Vamos a examinar ahora de forma intensiva lo que debe ser cambiado en el arsenal de medidas al alcance del Estado” alem√°n, dijo Merkel.

Anis Amri fue solicitante de asilo a quien se rechazó su demanda, y por tanto en principio era susceptible de ser expulsado desde hace varios meses.

El atentado yihadista y los fallos administrativos son otro golpe duro para Angela Merkel en el plano político a nueve meses de las elecciones legislativas, todo ello en un contexto en el que la canciller ya es criticada por su política de generosa acogida a los refugiados.

La derecha populista antiinmigrantes AfD ha subido y llega a tener 15% de intenciones de votos, seg√ļn un sondeo publicado el s√°bado y efectuado tras el atentado con el cami√≥n.

En su mensaje de Navidad difundido el s√°bado, el presidente alem√°n Joachim Gauck exhort√≥ a sus compatriotas a no ceder “ante el miedo”.

“Precisamente en per√≠odo de atentados terroristas no deber√≠amos ahondar m√°s las divisiones en nuestra sociedad” ni “condenar de manera general a un grupo de personas”, dijo, en alusi√≥n a los refugiados.

Tendencias Ahora