Internacional
Justicia francesa prohíbe un referéndum local sobre la acogida de migrantes
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia francesa decretó como ilegal un referéndum que iba a celebrarse en Allex, un pueblo del sur de Francia, sobre la apertura, -por parte del Estado-, de un centro de acogida de migrantes en el municipio, por lo que la consulta fue anulada.

“Es ante la intransigencia del Estado y por obligaci√≥n que anulo el escrutinio”, declar√≥ durante una rueda de prensa el alcalde de la localidad, G√©rard Crozier, quien afirm√≥ estar “muy disgustado”.

El tribunal administrativo de Grenoble, contactado por los representantes del Estado, subrayó el viernes que la acogida de urgencia no era competencia del municipio sino del Estado e invalidó el referéndum, que tenía que celebrarse el domingo.

Las autoridades francesas abrieron el 13 de septiembre en Allex, un muncipio de 2.500 habitantes, un centro de acogida destinado a alojar a 50 migrantes procedentes de Calais (norte).

El gobierno se comprometió a reducir el campamento de migrantes de Calais, un inmenso barrio de chabolas en la costa donde viven, en condiciones indignas, miles de migrantes, y repartir a sus ocupantes por todo el territorio nacional.

Los primeros once migrantes llegaron la semana pasada a Allex, oriundos de Afganist√°n, Irak y Sud√°n. Fueron albergados en un antiguo castillo de las afueras del pueblo.

El presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes (donde está situado Allex), Laurent Wauquiez, también presidente interino del partido de derechas Los Republicanos, instó a a los alcaldes a rechazar la acogida de migrantes de Calais, denunciando que los barrios de chabolas podrían multiplicarse en el territorio.

El alcalde de Allex, cuyos habitantes tienen posturas encontradas sobre la cuesti√≥n, anunci√≥ su intenci√≥n de “retomar la consulta con la poblaci√≥n por otros medios”.

URL CORTA:
Tendencias Ahora