VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

128 muertos y 200 desaparecidos tras incendio en complejo residencial Wang Fuk Court en Hong Kong. Autoridades confirman 11 detenidos. Trabajos de renovación con andamios de bambú provocaron la rápida propagación de las llamas.

A 128 aumentaron los muertos tras el megaincendio del miércoles que afectó al complejo de edificios residenciales Wang Fuk Court en el norte de Hong Kong.

El secretario de Seguridad hongkonés, Chris Tang Ping-keung, confirmó este viernes en un nuevo reporte que además hay al menos 200 desaparecidos, según consigna South China Morning Post.

La autoridad agregó que los servicios de emergencia han rescatado 80 cuerpos que aún no han podido ser identificados. Por su parte, los heridos llegan a 79.

Tang señaló que la causa de la rápida propagación de las llamas fue el uso de planchas de poliestireno altamente inflamables en las ventanas.

Agencia EFE

Fue así como los cristales estallaron una vez comenzado el incendio, haciendo que el fuego se propagara por el interior de los edificios.

Debido a trabajos de renovación que se realizaban en todo el complejo, los departamentos estaban cubiertos de andamios de bambú revestidos con mallas de seguridad.

“Hubo incendios masivos tanto en el interior como en el exterior, lo que causó este desastre”, explicó Tang. Sin embargo, por el momento se desconoce qué fue exactamente lo que causó el siniestro.

Hay 11 detenidos por la tragedia

La Comisión Independiente contra la Corrupción de Hong Kong detuvo durante esta jornada a ocho personas ligadas a la consultora Will Power Architects, implicada en la renovación del Wang Fuk Court.

Se trata de dos directores, dos jefes de proyecto, tres personas vinculadas a la subcontratista encargada de los trabajos de andamiaje y un intermediario, de acuerdo a El País.

En tanto, el jueves ya habían sido arrestados dos directores y un ingeniero consultor de la compañía encargada de las obras, Prestige Construction & Engineering, por posibles negligencias en las labores de reparación

El incendio comenzó el pasado miércoles en la torre 8 del conjunto residencial, compuesto por ocho bloques de 31 plantas construidos en 1984 y habitados por unas 4.600 personas, la mayoría de ellos de la tercera edad.

Rápidamente las llamas se expandieron a otros seis edificios debido a las planchas de poliestireno expandido de alta inflamabilidad instaladas en los huecos de los ascensores y a redes de malla exterior sin resistencia al fuego, según consigna EFE.