EE.UU confía en poder mantener contactos este miércoles con Rusia respecto a la propuesta de tregua de 30 días que ya fue aprobada por Ucrania.
Según indicó el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, si bien ya instó al Kremlin a lograr una respuesta positiva, admitió que la resolución del gobierno ruso aún es incierta.
Durante una escala en el aeropuerto de Shannon, Irlanda, en medio de su viaje de regreso a Washington tras participar en las conversaciones en Arabia Saudita, Rubio manifestó que “si Rusia dice que no, eso nos dirá mucho sobre cuáles son sus objetivos”, según detalla Reuters.
El secretario de Estado recalcó la importancia de detener las hostilidades entre ambos bandos para lograr una solución mediante la diplomacia.
En ese sentido, remarcó que “sólo el diálogo podrá llevar la paz a la región” a más de tres años del inicio de la invasión rusa a gran escala en territorio ucraniano.
Además, insistió en que Europa debe involucrarse en un eventual acuerdo de paz, aunque enfatizó que es Rusia quien ahora se tiene que pronunciar sobre la propuesta de tregua.
“Creo que es evidente que para que haya una paz en Ucrania, al final de este proceso los europeos tendrán que tomar decisiones”, señaló Rubio, añadiendo que probablemente Rusia, por su parte, buscará que se levanten las sanciones impuestas por Europa.
“Todos esperamos con interés la respuesta rusa y les instamos firmemente a que consideren poner fin a todas las hostilidades”, puntualizó.
“Si dicen que no, obviamente tendremos que analizarlo todo y, de alguna manera, determinar nuestra posición en el mundo y cuáles son sus verdaderas intenciones”, expresó.
“Creo que si dicen que no, nos dirá mucho sobre sus objetivos y su mentalidad”, sentenció.
En tanto, mencionó que el objetivo “es lograr que Ucrania sienta que pueden contener y prevenir una futura invasión”, explicando que “cómo lograr esto es lo que tratamos de averiguar”.
“Ahora, nuestra prioridad es llegar al punto en el que volvamos a la diplomacia. Lo que queremos es que las partes dejen de dispararse la una a la otra, que se detengan los ataques y comiencen las conversaciones”, cerró.