El Pentágono espera que la reanudación de los canales de comunicación con China, anunciada tras un encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco, ayude a evitar crisis en la región.

“Necesitaremos el mecanismo para manejar crisis y para prevenir que las cosas se salga de control”, señaló el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en declaraciones a la prensa estadounidense durante su visita a Jakarta, Indonesia, facilitadas por su departamento.

El encargado de la cartera de Defensa explicó que ante el “incremento de las actividades” militares chinas en el mar de la China Meridional es importante que funcionarios de alto rango de los dos países tengan cómo comunicarse.

“Tenemos que tener la capacidad de hablar con los amigos y con los adversarios”, agregó Austin.

EE.UU. y China acordaron este miércoles reestablacer las comunicaciones entre las Fuerzas Armadas de los dos países, que se rompieron hace más de un año, tras la polémica visita en agosto de 2022 a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Específicamente, los dos países pactaron que habrá reuniones entre sus titulares de Defensa, intercambios de información entre los líderes militares de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y, por último, comunicación entre sus armadas.

El anuncio se dio tras una reunión entre Xi y Biden en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco.