Desde la Casa Blanca indicaron que mantienen "líneas abiertas de comunicación" con China para una posible reunión bilateral entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, en el marco de la APEC 2023 que se desarrollará en San Francisco, California.

Estados Unidos mantiene las “líneas de comunicación abiertas” ante la posibilidad de un encuentro bilateral entre el presidente del país, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la 30 edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), previsto del 11 al 17 de noviembre en San Francisco.

“Mantenemos las líneas de comunicación abiertas de forma responsable y estamos trabajando en un encuentro que sería muy positivo para ambos países y para la región (Indo-Pacífico)”, dijo este lunes Matt Murray, alto funcionario de EE.UU. que coordina APEC 2023, en una rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

De producirse el encuentro bilateral sería el segundo en persona desde que Biden asumiera el cargo en enero de 2021, después de reunirse en la cumbre del G20 celebrada en Bali hace un año.

Bajo el lema de “Crear un futuro sólido y sostenible para todos”, APEC 2023 abordará temas clave como la transición energética, la seguridad alimentaria y la economía digital, explicó Murray sobre este foro que buscará generar consensos entre sus 21 territorios miembros, pero cuyos acuerdos son no vinculantes.

Para esta cumbre se contempla que Biden actúe como anfitrión de la reunión de líderes económicos a finales de semana, donde se tratará de establecer una visión estratégica regional para el próximo año.

Antes, durante las tres primeras jornadas, se producirá la reunión entre ministros de finanzas, presidida por Janet Yellen -secretaria del Tesoro estadounidense-, y posteriormente el secretario de Estado, Antony Blinken, convocará a sus homólogos en materia exterior para un encuentro de carácter ministerial.

Además, se espera que los responsables de comercio participen en “un debate que incentive la cooperación de cara a la 13 conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio”, que se celebrará en febrero en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), detalló Charly Wilson, representante comercial adjunto de EE.UU. para APEC, en la misma rueda de prensa.

Por otra parte, la que supondrá la segunda edición de este foro regional en suelo estadounidense desde 2011, también contará con actos paralelos y mítines que involucrarán al sector privado, a la sociedad civil, al mundo académico y a las organizaciones sin ánimo de lucro.