Las municiones de uranio empobrecido son controversiales por su asociación con problemas de salud como el cáncer y defectos de nacimiento en zonas donde se han utilizado en conflictos pasados, aunque la relación directa todavía no se ha demostrado definitivamente.

Estados Unidos proporcionará a Ucrania con proyectiles para tanques con uranio empobrecido como parte de un paquete de ayuda humanitaria y desató la ira del Kremlin.

Se trata de proyectiles de 120 milímetros son para los M1 Abrams estadounidenses, dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

Según lo destaca nuestro medio asociado Deutsche Welle, es la primera vez que Estados Unidos reporta la entrega a Ucrania de munición de este tipo.

Se trata de un elemento capaz de perforar armaduras, pero que genera controversias debido a los riesgos tóxicos para la población civil.

Es un metal extremadamente denso que no se deforma cuando entra en contacto con su objetivo y por su capacidad de penetrar se usa en proyectiles y bombas.

El anuncio ocurre mientras las fuerzas armadas ucranianas llevan a cabo una contraofensiva contra la invasión rusa.

Qué son los proyectiles de uranio empobrecido

Los proyectiles de 120mm con uranio empobrecido son para los tanques M1 Abrams, los que serán despachados a Ucrania a finales de este año.

Se trata de un producto derivado del enriquecimiento del uranio de origen natural para la generación de energía nuclear o armas nucleares.

Según lo detalla la BBC, este material no puede generar una reacción nuclear y es “considerablemente menos radioactivo que el uranio natural”.

Puede servir para reforzar el blindaje de tanques, pero se prefiere utilizar en la fabricación de armas por su densidad extrema. Específicamente se usa para perforar la armadura convencional de estas máquinas militares.

Este tipo de proyectiles se afilan cuando hacen impacto, lo que amplía su capacidad de penetrar el blindaje y se encienden después del contacto.

“Acto criminal” acusa el Kremlin

Rusia ha reaccionado con dureza al millonario anuncio de ayuda militar y humanitaria para Ucrania, y concretamente al uranio empobrecido para los tanques Abrams estadounidenses.

“Washington, obsesionado con la idea de infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia, está dispuesto (…) a poner una cruz a las generaciones futuras”, dice la embajada de Rusia.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov, dijo que esta acción es un “acto criminal” que conduce a una escalada.

El Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas no encontró que la exposición al uranio empobrecido produjera un envenenamiento significativo.

Pese a esto, podría haber un riesgo para individuos que manejen fragmentos de proyectiles de uranio empobrecido, dijo la BBC.

La decisión de EEUU representa un cambio de política del Pentágono que declaró en marzo que no mandaría municiones de uranio empobrecido a Ucrania.