Desde el Pentágono se aseguró este miércoles que se trató de un ensayo rutinario para demostrar la disuasión nuclear, el que habría estado programado “desde hace años”.

EEUU realizó este miércoles un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental desde una base en California para demostrar la “preparación” de las fuerzas nucleares del país.

El lanzamiento del misil no armado tuvo lugar a la 01.26 hora local desde la base especial de North Vandergberg, ubicada unos 250 kilómetros al sur de Los Ángeles, en la costa del Pacífico.

EEUU ya alertó al Gobierno ruso sobre sus planes de lanzar el misil siguiendo “sus obligaciones bilaterales existentes”.

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en una rueda de prensa previa al lanzamiento el martes.

El Ejecutivo estadounidense tenía programado este lanzamiento desde “hace años” y se trata de algo “rutinario” con el objetivo de “validar la efectividad” del sistema de armas de EEUU, agregó Ryder.

Esta acción por parte de EEUU se da en medio de las tensiones con la administración de Vladímir Putin por la guerra en Ucrania.

Esto, así como de un refuerzo en las alianzas con Japón y Corea del Sur por parte del Gobierno de Joe Biden para hacer frente a Corea del Norte.

El Minuteman III, en servicio desde hace 50 años, es actualmente el único misil balístico intercontinental con base en tierra de EEUU.

Se trata de un arma que incluye también misiles balísticos lanzados desde submarinos Trident y armas nucleares transportadas por aviones bombarderos estratégicos.