Nada para recordarnos el poder de las redes sociales como una turba descontrolada...

Este viernes, un popular “streamer” e influencer fue procesado en la ciudad de Nueva York, bajo cargos de “incitar a provocar disturbios”.

Se trata de Kai Cenat, un joven que a sus 21 años, ya amasa una audiencia de 6.5 millones de seguidores a través de Twitch, plataforma donde realiza transmisiones de videojuegos, diálogos y entrevistas.

Fue el miércoles a través de este canal, donde el adolescente anunció que este viernes por la tarde, realizaría un gran evento en la céntrica plaza de la Unión de Manhattan (Union Square), en el cual regalaría videojuegos, consolas, computadoras, teclados y otros accesorios para gamers.

Si Cenat no previó la convocatoria que tendría su llamado, las 2 millones de visitas que el video tenía hasta ayer, ya eran un indicativo.

Así, aunque el evento estaba anunciado para las 4 de la tarde, una hora antes el lugar ya se encontraba abarrotado de gente, principalmente niños y jóvenes. Impacientes y al sentirse parte de una turba improvisada, comenzaron a causar destrozos, lanzando botellas, piedras y tarros de pintura que tomaron desde un sitio en construcción cercano, además de lanzar fuegos artificiales, indicó NBC News.

Hasta el sitio concurrió la policía para controlar a la multitud. Sólo tras dos horas y media de escaramuzas lograron despejar el parque, con un saldo de 65 personas detenidas, de las cuales 30 resultaron ser menores de edad. Por su parte, 3 oficiales de policía resultaron heridos, incluyendo uno con la mano fracturada. Varios vehículos también resultaron con daños.

“Nuestros oficiales fueron atacados. Nos embistieron”, indicó el jefe de la policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, asegurando que los golpearon lanzándoles “múltiples objetos”.

“Personalmente vi a jóvenes teniendo ataques de pánico y de ansiedad. La gente sufrió mucho aquí”, aseveró.

Maddrey indicó a los medios que el evento convocado por Cenat no tenía autorización ni coordinación con las autoridades.

NBC conversó con algunos de los asistentes. Un joven de 16 años llamado Rodrigo, indicó que era seguidor del streamer y que llegó al lugar con la esperanza de ganar algo de dinero o una consola. “Y de la nada, llegó una gran masa de gente y policías por todas partes”, aseguró.

Otros dos adolescentes también asistieron para “ver qué onda”. Pronto vieron a la gente reuniéndose, empujándose y lanzando cosas, afirmando haber visto a un niño que casi se desmaya.

La policía se llevó a Cenat del lugar por su propia seguridad, pero posteriormente fue detenido bajo cargos de incitar a disturbios, provocar disturbios y por convocar a una multitud de forma ilegal.

Finalmente fue liberado con un llamado a comparecer frente a la Corte en una fecha posterior.

Cabe destacar que Cenat no es ajeno a las polémicas. En 5 ocasiones previas la plataforma Twitch lo ha suspendido debido a sus dichos o actos.