El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, negó este martes que su país haya apoyado los supuestos ataques de Ucrania en territorio ruso que han sido denunciados por el Kremlin.

En una rueda de prensa en Washington, el líder de la diplomacia estadounidense dijo haber visto los reportes de dichos ataques, pero aseguró que no tiene más detalles al respecto.

“Nosotros no hemos alentado ni facilitado que los ucranianos hagan ataques dentro de Rusia”, subrayó Blinken.

El titular de Exteriores aseguró que lo que están haciendo Estados Unidos y sus socios es enviar a Ucrania armamento para que “pueda defender su territorio” de la invasión rusa.

“Lo que está sucediendo todos los días en Ucrania son ataques de Rusia, que está intentando destruir la infraestructura civil que permite acceso a agua y calefacción. Están usando el invierno como un arma”, reprochó Blinken.

Rusia acusó la víspera a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a varios cientos de kilómetros del frente de guerra, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladímir Putin, al puente de Crimea, dañado hace dos meses por fuerzas ucranianas.

Blinken respondió a estas acusaciones en una comparecencia conjunta en el Departamento de Estado con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, y el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles.

Marles subrayó el “total compromiso” de Australia con el apoyo a Ucrania y consideró “fundamental” que todo el mundo se ponga del lado de ese país.