El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este miércoles a Ucrania, donde se reunirá con el presidente de ese país, Volodímir Zelenski.

Esto, para tratar la amenaza rusa, después de varios contactos diplomáticos con Moscú durante la semana pasada que arrojaron escasos resultados.

En un comunicado, el departamento de Estado informó que, un día después de su visita a Kiev, el jueves Blinken viajará a Berlín para reunirse con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, con quien también tratará las opciones sobre la mesa para responder a hipotéticos avances por parte de Rusia en Ucrania.

A la reunión con Baerbock la seguirá otra en la que, además de los máximos representantes diplomáticos de EEUU y Alemania, estarán también los de Reino Unido y Francia.

Reunión entre Blinken Zelenski

Por lo que respecta a su viaje a Ucrania, Blinken se verá, además de con Zelenski, con el ministro de asuntos exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, y con los empleados y familias de la embajada estadounidense en Kiev, a quienes explicará cuáles son los planes de su departamento en caso de que Rusia proceda con una invasión de Ucrania.

La semana pasada se produjeron varias reuniones en Ginebra, Bruselas y Viena en las que representantes rusos mantuvieron encuentros con responsables estadounidenses, así como de la OTAN y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que arrojaron escasos resultados.

Ante ese panorama, Zelenski propuso al presidente de EE.UU., Joe Biden, celebrar una reunión trilateral con el presidente ruso, Vladímir Putin, para rebajar la tensión en la región.

Putin ha acusado a Zelenski de entregar la dirección de Ucrania a manos extranjeras, en concreto de EEUU, Alemania y Francia.

La tensión fronteriza entre ambos países y la aspiración de Ucrania a ingresar en la OTAN centró las consultas mantenidas la semana pasada.