Joe Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos a Kiev, en medio de la creciente tensión en la frontera de Ucrania y Rusia. En diálogo telefónico, el mandatario norteamericano remarcó el compromiso y aseguró que aliados y socios están listos para responder decisivamente.

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este domingo a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el respaldo de Washington a Kiev ante la creciente tensión por la concentración de tropas rusas en la frontera del país, informó la Casa Blanca.

“El presidente Biden dejó claro que EE.UU. y sus aliados y socios responderán decisivamente si Rusia invade más Ucrania”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

En la llamada telefónica, Biden subrayó además a Zelenski el “compromiso” de Estados Unidos “con la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.

Se trata de la segunda llamada entre ambos líderes en apenas unas semanas, en medio de la inquietud generada por el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania, donde se han concentrado cerca de 100.000 tropas.

Precisamente la pasada semana, y en otra llamada telefónica, Biden urgió al presidente ruso, Vladímir Putin, a reducir las tensiones en la frontera con Ucrania.

Biden respaldó a su vez los esfuerzos diplomáticos “con el Diálogo de Estabilidad Estratégica Bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, sostuvo la portavoz presidencial.

Las primeras consultas entre Rusia y EE.UU. sobre las garantías de seguridad que solicita Moscú comenzarán el próximo 10 de enero en Ginebra (Suiza).

En las últimas semanas se ha producido una escalada de las tensiones ante un eventual ataque ruso contra Ucrania, que según fuentes ucranianas y estadounidenses podría producirse a principios de 2022.

Rusia ha negado estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.