A la ola de calor que azota el oeste de Canada y el noroeste de Estados Unidos se agregan los incendios debido a las altas temperaturas. Un pueblo canadiense, Lytton, fue literalmente pasto de las llamas.

Millones de personas seguían bajo alerta de calor en el oeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos.

La policía reportó decenas de muertes probablemente relacionadas con las infernales temperaturas.

El calor abrasador en el oeste de Canadá debido a una “cúpula de calor” de alta presión que atrapa el aire caliente. En la noche persiste el calor extremo y no hay descanso.

Al menos 134 personas han muerto repentinamente desde el viernes en el área de Vancouver y cientos más en las provincias de Columbia Británica.

“Yo nunca había sentido tanto calor en Vancouver. Lo normal son temperaturas de hasta 27 °C. Es increible. Para enfrentar el calor, nos quedamos en casa, salimos poco y esperamos », dice Amaury, francés residente en Vancouver, ciudad donde el promedio de temperatura no sobrepasaba los 21°C y el termómetro ha superado los 30°C.

A unos 250 kilómetros de ahí, en Lytton, se batió un récord : 49,6°C.

Las altas temperaturas desataron un incendio. Las llamas llegaron al pueblo en escasos 15 minutos después de las primeras señales de humo. Lytton quedó destruido en un 90%.

En Columbia Británica se han registrado 62 incendios en 24 horas. Unas mil personas recibieron la orden de evacuar.

Temores en California

En Estados Unidos también se temen incendios forestales. Las condiciones meteorológicas en California, secas y ventosas, se prestan para ello.

Las tormentas eléctricas podrían incendios en el oeste de este país.

En tanto, el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos, registró al menos 16 muertes relacionadas con la ola de calor, incluidas dos personas que murieron de hipertermia, dijeron funcionarios de salud locales.

El cambio climático está volviendo frecuentes las temperaturas record. A nivel mundial, la década hasta 2019 fue la más calurosa según los registros.