El presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que no participará de la ceremonia inaugural de su rival, Joe Biden, quien asumirá este 20 de enero tras vencer al republicano, quien se ha resistido a admitir explícitamente su derrota.

Así fue anunciado por el mandatario republicano mediante una escueta publicación en Twitter en que expresó que “para todos quienes han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero”.

En otro tweet, publicado una hora antes, expresó que “a los 75 millones de grandes patriotas americanos que votaron por mi, ESTADOS UNIDOS PRIMERO, y HAGAMOS A LOS ESTADOS UNIDOS GRANDES OTRA VEZ, tendrán una VOZ ENORME por mucho tiempo en el futuro”.

“No se les volverá a faltar el respeto ni serán tratados injustamente de ninguna manera”, sostuvo.

Trump, que desde hace dos meses denuncia sin evidencia un fraude electoral en su contra, reconoció el jueves que su mandato llegaba a su fin. Y, aunque no admitió explícitamente el triunfo de Biden, prometió “asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”.

Tras la violencia en el Capitolio que dejó al menos 5 muertos este miércoles, el Congreso, en una sesión de las dos Cámaras presidida por el vicepresidente Mike Pence, certificó la madrugada del jueves la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, por 306 contra 232 votos del Colegio Electoral, el órgano que decide el ganador de la Casa Blanca.