Tras las manifestaciones que se viven este miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos, donde un grupo importante de personas logró entrar al recinto legislativo —produciéndose enfrentamientos inclusive con armas de fuego—, el presidente Donald Trump pidió a los manifestantes que se devuelvan a casa.

“Conozco su dolor, conozco su herida. Tuvimos una elección que se nos robó. Fue una elección abrumadora y todos lo saben, especialmente el otro lado, pero tienen que ir a casa ahora. Tenemos que tener paz, tenemos que respetar la ley y el orden, tenemos que respetar a nuestra gran gente de la ley y el orden”, sostuvo.

Asimismo, agregó: “No queremos a nadie herido, es un periodo muy difícil. Nunca ha habido un momento como este en el que suceda algo así, cuando nos lo puedan quitar a todos (la elección), a mí, a ustedes, a nuestro país”.

“Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos ayudar a esta gente. Tenemos que tener paz, así que vete a casa, te queremos, eres muy especial, has visto lo que pasa, ves cómo se amenaza a los demás, hay gente tan mala y tan malvada. Sé cómo te sientes, pero vayan a casa y vayan en paz”, finalizó.

Disturbios en el Capitolio

Los incidentes iniciaron luego que el vicepresidente saliente, Mike Pence, se negara a una solicitud de Donald Trump de no certificar la victoria de Joe Biden en el Congreso.

Pence se desmarcó de Trump y anunció que no intentará detener la certificación de la victoria de Biden. La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

La policía incluso debió pedir refuerzos luego que los manifestantes lograran ingresar al edificio, mientras que los parlamentarios debieron entrar en un receso y fueron evacuados de la sala.