El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que indultó a su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir al FBI sobre sus contactos rusos.

“Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un indulto total”, tuiteó el mandatario republicano, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero.

Las conversaciones secretas de Flynn con el embajador ruso en Washington en diciembre de 2016, antes de la toma de posesión de Trump, fueron la piedra angular de la extensa investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses que llevaron al republicano a la Casa Blanca.

Trump despidió a Flynn 22 días después de entrar en su administración.

Pero el presidente siempre ha defendido que esta investigación fue una “caza de brujas” política y que Flynn, un exgeneral del Ejército y que estuvo al frente la Agencia de Inteligencia de la Defensa, era un “buen hombre”.

En una medida pocas veces vista, el Departamento de Justicia retiró su caso contra Flynn en mayo de este año, alegando que las supuestas mentiras al FBI no eran significativas. Pero un juez federal ha exigido una nueva revisión del caso.