La secretaria de prensa de los Estados Unidos, Kayleigh McEnany, anunció que dio positivo a covid-19, a pocos días de que su superior, el presidente Donald Trump, también se contagiara.

Sin embargo, aseguró McEnany, aún no ha presentado síntomas. “Después de dar negativo de manera constante, incluso todos los días desde el jueves, di positivo para covid-19 el lunes por la mañana sin experimentar síntomas”, dijo McEnany en un comunicado, especificando que comenzará la cuarentena y continuará trabajando en forma remota.

Aclaró además que “ningún reportero, productor o miembro de la prensa” aparece como contacto cercano en el listado de los servicios médicos de la Casa Blanca.

Sin embargo, crecía la polémica por las precauciones, o la falta de precauciones, tomadas por la Casa Blanca y la familia Trump para evitar contagios del nuevo coronavirus. El domingo, la portavoz del presidente celebró una rueda de prensa al aire libre con periodistas, sin usar mascarilla.

Según CNN, sería al menos las undécima persona cercana al mandatario en dar positivo. McEnany se suma a la primera dama, Melania Trump, la asesora Hope Hicks, el asistente Nicholas Luna, la exconsejera Kellyanne Conway, el administrador de campaña Bill Stepien, la presidenta del Partido Republicano, Ronna McDaniel, y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie y los senadores Mike Lee, Thom Tillis y Ron Johnson.

Trump, de 74 años, permanece internado en el centro médico militar Walter Reed en las afueras de Washington, pero su jefe de gabinete, Mark Meadows, dijo que había mejorado en las últimas horas, y podría ser dado de alta durante el día.

Según el New York Times, Trump tuvo una “fiebre alta” el viernes, y sus niveles de oxígenos cayeron dos veces según sus doctores, constatándose además que sus pulmones se vieron afectados.

De acuerdo con su equipo médico, el mandatario está siendo sometido a un régimen antiviral de 5 días, además de utilizarse esteroides para tratar una sobre reacción del sistema inmune que puede ser letal, todo lo cual sería según especialistas indicación de que su condición fue más severa que la que se anunció inicialmente por ser tratamientos reservados para pacientes más graves.