El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presenta síntomas “leves” y similares a los de un resfriado, tras contagiarse con covid-19, según el New York Times.

La información fue confirmada más tarde por la Casa Blanca, desde donde indicaron que, efectivamente, Trump tiene “síntomas leves” pero mantiene un buen ánimo y energía.

De acuerdo con NYT, su condición fue descrita por dos fuentes cercanas al mandatario, con una de ellas diciendo que ha manifestado síntomas “similares a los de un resfriado”.

La noticia llega luego que Trump encabezara un evento de recaudación de fondos en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde estuvo en contacto con unas 100 personas, muchas sin cumplir las medidas sanitarias preventivas. En el encuentro, “parecía letárgico”, indicó el medio estadounidense.

CNN acotó que el mandatario sonaba “ronco” en el encuentro, citando a un funcionario de gobierno.

Previo a eso, Trump enfrentó a Biden en el primer debate presidencial la noche de este martes. Durante el encuentro, el mandatario se mofó incluso de su rival por “siempre usar mascarilla”, defendiendo que él prefiere no hacerlo por confiar en que las personas con las que se encuentra han mantenido sus medidas de distanciamiento social.

Finalmente, el mandatario se habría contagiado luego de detectarse el virus en una asesora que viajó junto a él en el Air Force One a Cleveland, Ohio, para participar del debate contra Biden.

Rastreo de contactos

Tras conocerse el caso, la Casa Blanca ya inició los esfuerzos por rastrear los que ha tenido Trump los últimos días.

Esta semana, según CNN, el mandatario ha tenido una agenda agitada debido a la campaña presidencial, el debate contra Biden y sus propias funciones. No siempre usó mascarilla ni mantuvo distancia social, según quedó registrado.

Además, en paralelo, los funcionarios de la Casa Blanca quieren que Trump hable al público hoy, pero aún no deciden cómo hacer esta presentación.