El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó una conferencia de prensa donde se refirió a la investigación realizada por el New York Times sobre el pago de impuestos federales.

Según el medio neoyorquino, el mandatario pagó 750 dólares en impuestos federales el 2016, año en que ganó las elecciones ante Hillary Clinton; mientras que pagó otros 750 dólares el 2017, primer año en la Casa Blanca.

No había pagado ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, en gran parte porque informó haber perdido mucho más dinero del que ganaba”, agregó el medio.

Al respecto, Trump calificó la revelación como “noticia falsa“.

He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos”, dijo en el punto de prensa.

La investigación surge en medio de la campaña presidencial donde Trump apuesta por ser reelecto; sin embargo, las encuestas lo ponen por detrás de su rival, el demócrata Joe Biden, de cara a las votaciones de noviembre. Además, este martes hay debate entre ambos.

“Publicamos este informe porque creemos que los ciudadanos deben comprender tanto como sea posible sobre sus líderes y representantes: sus prioridades, sus experiencias y también sus finanzas. Cada presidente desde mediados de la década de 1970 ha hecho pública su información fiscal (…) Trump, uno de los presidentes más ricos de la historia de la nación, ha roto con esa práctica“, declaró Dean Baquet, editor ejecutivo del Times.

Baquet se refiere a que Trump, a diferencia de sus predecesores, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y, junto con ello, abrió una batalla legal para evitar que se divulguen.

Junto con ello, Boquet aseguró que las empresas del mandatario estadounidense “parecen haberse beneficiado de su puesto, y sus posesiones lejanas han creado conflictos potenciales entre sus propios intereses financieros y los intereses diplomáticos de la nación”,