El gobierno de Donald Trump retiró formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia, informó este martes un senador estadounidense.

“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, dijo en Twitter el senador Bob Menéndez, el principal demócrata que integra el Comité de Asuntos Exteriores.

“Llamar a la respuesta de Trump al Covid caótica e incoherente no le hace justicia. Esto no protegerá las vidas o intereses estadounidenses. Deja a los estadounidensses enfermos y a los Estados Unidos en solitario”, criticó.

La noticia fue confirmada por “múltiples fuentes oficiales”, informó CNN, acotando que la salida será efectiva desde el 6 de julio de 2021, siendo enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de la cual depende la OMS.

Se trataría de una carta breve, la cual iniciará un proceso de cerca de un año.

Trump ha sido vocalmente crítico de la OMS desde que inició la pandemia, acusando un sesgo favorable hacia China. Anteriormente, Washington suspendió sus aportes a la entidad a mediados de abril, acusándola también de encubrir y de manejar mal la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.