Estados Unidos registró este martes 60.000 nuevos contagios de Covid-19 en 24 horas, un nivel récord desde el inicio de la pandemia, según el recuento de la Universidad Johns Hokpins.

Con este incremento, el número de casos de covid-19 en Estados Unidos se acerca a los 3 millones.

Tras una estabilización de la epidemia en la costa este de Estados Unidos, el país sufre desde hace semanas un incremento de los contagios en el sur y el oeste.

Más de 1.100 personas fallecieron por el coronavirus en el país norteamericano en 24 horas, 131.362 desde el comienzo de la crisis sanitaria mundial.

Fuera de la OMS

Más temprano en la jornada se anunció que el gobierno de Donald Trump retiró formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo las amenazas que hizo en varias ocasiones, durante meses, al criticar al ente por su respuesta a la pandemia.

“El Congreso de Estados Unidos recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, dijo en Twitter el senador Bob Menéndez, el principal demócrata que integra el Comité de Asuntos Exteriores.

La noticia fue confirmada por “múltiples fuentes oficiales”, informó CNN, acotando que la salida será efectiva desde el 6 de julio de 2021, siendo enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de la cual depende la OMS.

Trump ha sido vocalmente crítico de la OMS desde que inició la pandemia, acusando un sesgo favorable hacia China. Anteriormente, Washington suspendió sus aportes a la entidad a mediados de abril, acusándola también de encubrir y de manejar mal la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental.