La final de la temporada de fútbol americano, también conocida como Super Bowl (Miami 2020), es uno de los eventos deportivos más importantes del año, que genera grandes beneficios para la economía estadounidense. No obstante, un informe de la consultora ejecutiva ‘Challenger, Gray & Christmas Inc’, estima en más de 5.000 millones de dólares las pérdidas para las empresas.
Anuncios

De acuerdo con el informe publicado por la consultora ejecutiva ‘Challenger, Gray & Christmas Inc.’, la productividad laboral en Estados Unidos se vería afectada entre la semana previa y el día posterior al Super Bowl LIV.

Este documento, que sustenta las cifras en la encuesta realizada por ‘The Workforce Institute en Kronos’, explica que en 2020 serán más los trabajadores, bajo condición de dependencia, que se ausentarían o llegarían tarde a su trabajo el lunes 3 de febrero, tras el partido entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City.

“El ‘Workforce Institute’ en Kronos, cifra en 17.5 millones los trabajadores que perderían 6.86 horas de trabajo el lunes (el promedio de horas diarias trabajadas según la Oficina de Estadísticas Laborales). Si se multiplica esto por el salario promedio de 28,32 dólares (diciembre de 2019) se obtendría una pérdida de 3.400 millones en torno a la productividad”, se lee en parte del escrito de la consultora.

Adicionalmente, el documento realiza un cálculo en torno a los retrasos en cuanto a las llegadas a las jornadas laborales. “Hay que agregar los 11.1 millones de trabajadores que llegan una hora tarde o salen una hora antes. Con el salario promedio por hora la cifra aumenta a 3.7 mil millones de dólares”, explica el texto.

AFP
MIAMI, FLORIDA – JANUARY 30: Guest participate in a Verizon 5G experience at Twitch Rivals: Streamer Bowl After Party at Verizon 5G Stadium at Super Bowl LIVE on January 30, 2020 in Miami, Florida. Theo Wargo/Getty Images for Verizon/AFP

El Super Bowl, un beneficio para la economía estadounidense

No obstante, medios de la ciudad de Miami, Florida, revelan que el evento (considerado como uno de los más importantes a nivel deportivo en el año) deja beneficios en diversos sectores de la ciudad.

Estos se refieren a las estimaciones en torno al impacto económico en la ciudad, que se acercan a los 500 millones de dólares.

No obstante, para albergar el juego la ciudad ha realizado inversiones por el orden de los 20 millones de dólares. Una parte de ese dinero está destinada al pago de compromisos que no son cubiertos por la NFL (iniciales de la liga de fútbol americano), otra está destinada al equipo de la ciudad, los Dolphins de Miami, por traer el evento y el resto en logística (adecuaciones de la ciudad y seguridad).