Internacional
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 18:45
Casa Blanca afirma que Trump vinculó ayuda a Ucrania a investigación sobre los Demócratas
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

El jefe de gabinete interino del presidente Donald Trump dijo este jueves que la Casa Blanca vinculó la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania a la investigación de una teoría de que Kiev ayudó a los Demócratas en las elecciones presidenciales de 2016.

Mick Mulvaney dijo en rueda de prensa que no había nada de malo en poner esa condición, previamente negada por la Casa Blanca.

El funcionario se√Īal√≥ que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando la acusaci√≥n -considerada por muchos como una teor√≠a de conspiraci√≥n infundada- de que el Comit√© Nacional Dem√≥crata (CND) hab√≠a ocultado un servidor inform√°tico en Ucrania que echar√≠a por tierra las afirmaciones de que los rusos contribuyeron a la victoria electoral de Trump hace tres a√Īos.

Mulvaney dijo que los casi 400 millones de dólares en apoyo militar estadounidense prometidos a Ucrania se congelaron en julio porque Trump no quería darle dinero a un país corrupto.

“¬ŅMencion√≥ tambi√©n al pasar la corrupci√≥n relacionada con el servidor del CND? Absolutamente. No hay duda al respecto”, dijo Mulvaney a periodistas. “Eso es todo, y por eso hemos retenido el dinero”.

“Hacemos eso todo el tiempo con pol√≠tica exterior”, agreg√≥ Mulvaney. “Sup√©renlo. Habr√° influencia pol√≠tica en la pol√≠tica exterior”.

Esta admisión por parte del jefe de gabinete de la Casa Blanca pareció sumar apoyo a la pesquisa que avanza en el Congreso para llevar a juicio político al mandatario por presionar a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski para que abriera investigaciones que pudieran beneficiar políticamente a Trump.

Mulvaney puso la suspensi√≥n de la ayuda militar a Ucrania en el contexto de la investigaci√≥n del Departamento de Justicia sobre los or√≠genes de una investigaci√≥n anterior sobre la intromisi√≥n rusa en las elecciones de 2016, que Trump ha calificado repetidamente de “caza de brujas” en su contra.

El jefe de gabinete eludió también las preguntas sobre si la Casa Blanca presionó a Ucrania para investigar al posible rival demócrata de Trump en las elecciones de 2020, Joe Biden, o vincular eso a la ayuda militar, foco central de la pesquisa con miras a un juicio político.

En una llamada telef√≥nica el 25 de julio con Zelenski, Trump plante√≥ el problema del “servidor” y de Biden, cuyo hijo Hunter integr√≥ la junta directiva de Burisma, una poderosa empresa de energ√≠a ucraniana. “Se habla mucho sobre el hijo de Biden”, dijo Trump a Zelenski.

Cuando se le pregunt√≥ a Mulvaney si √©l personalmente jug√≥ alg√ļn papel en presionar a Kiev para que investigara a Biden, dijo: “No”.

“Nunca estuve en una conversaci√≥n que incluyera la palabra ‘Burisma"”, afirm√≥.

Tendencias Ahora