La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, anunció este martes que iniciarán una investigación en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las presuntas presiones en contra del mandatario de Ucrania para perjudicar a Joe Biden, principal candidato opositor a las elecciones de 2020.

“Hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político (impeachment)”, declaró Pelosi en una rueda de prensa.

“Las acciones de la presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones” agregó Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento.

AFP
AFP

Pelosi acusó que “las acciones del presidente han vulnerado seriamente la Constitución”, luego que se reportara que Trump llamó a Volodimir Zelenski, mandatario de Ucrania, para buscar “basura” en torno a Joe Bide, favorito para ser el candidato demócrata en las presidenciales de 2020.

Los demócratas sospechan que Trump presiona a Zelenski para que investigue a la familia Biden, que ha tenido intereses en ese país, utilizando la ayuda militar que Estados Unidos presta a Ucrania como medida de presión.

De ser cierto, esto constituiría un grave abuso de poder, ya que el presidente de Estados Unidos habría utilizado sus funciones para obtener un beneficio personal.

Aunque la apertura del proceso depende de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, es el Senado, aún fiel a Trump, el encargado del “juicio”, por lo que lo más probable es que el mandatario salga indemne del impeachment.

Trump, en su habitual estilo, acusó que el inicio del proceso de impeachment es una cacería de brujas, misma descripción que usó durante la investigación de la trama rusa.

“Una jornada importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo, tanto éxito, y los demócratas deciden estropearlo todo con una nueva (…) cacería de brujas basura”, expresó el presidente desde la Torre Trump, en la 5a Avenida.