Internacional
Jueves 05 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:19 · Actualizado a las 11:30
Un mapa alterado y un tuit equivocado: Trump se mete en una polémica por el huracán Dorian
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Casa Blanca quedó envuelta en una nueva polémica después de que el presidente estadounidense Donald Trump mostrara un mapa sobre la trayectoria del huracán Dorian con informaciones erróneas.

El presidente presentó el miércoles en el Salón Oval de la Casa Blanca un mapa del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en el que se representaba la trayectoria que debía tomar inicialmente el devastador ciclón.

Un detalle llam√≥ la atenci√≥n: una l√≠nea hab√≠a sido agregada en l√°piz negro con el fin de que el estado de Alabama fuera incluido en el “cono” del hurac√°n.

Interrogado unas horas m√°s tarde acerca de las razones de este agregado sorprendente, el mandatario respondi√≥: “no lo s√©”, “no lo s√©”. Pero reafirm√≥ al mismo tiempo que los modelos iniciales preve√≠an la posibilidad de que Dorian pasara por Alabama.

El domingo, en un tuit, Trump hab√≠a se√Īalado, err√≥neamente, que Alabama formaba parte (junto a Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia) de los estados que pod√≠an verse afectados por el hurac√°n.

Poco después de ese mensaje presidencial, la oficina del Servicio Nacional de Meteorología de Birmingham, en Alabama, envió un tuit en el que subrayaba que Alabama no estaba en la trayectoria de Dorian.

“Repetimos: Dorian no tendr√° ning√ļn impacto en Alabama”, insisti√≥, precisando que el hurac√°n pasar√≠a claramente m√°s al este.

Despu√©s de que el corresponsal de ABC en la Casa Blanca, Jonathon Karl, explicara el error, Trump tuite√≥: “Una informaci√≥n falsa sobre el hurac√°n de un reportero ligero”.

Adem√°s reafirm√≥ que “bajo algunas hip√≥tesis en realidad es correcto que Alabama puede ser da√Īada”.

En sus boletines, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) no ha alertado hasta ahora de peligro para Alabama.

AFP
AFP
Tendencias Ahora