El presidente Donald Trump dijo este miércoles que Estados Unidos está enviando “soldados armados” a la frontera con México, tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses.

“Soldados de México recientemente desarmaron a nuestros Soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera. Mas vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviado SOLDADOS ARMADOS a la frontera”, dijo Trump en un tuit.

Acusó a México de no hacer “nada” para detener la migración clandestina y devolverlos a sus países de origen.

El mandatario no dejó claro a qué se estaba refiriendo, pero CNN había informado el 13 de abril de un incidente cerca de Clint, en Texas.

Según dijeron funcionarios de defensa a la cadena, dos soldados estadounidenses realizaban tareas de vigilancia en la frontera en un vehículo no identificado cuando fueron abordados por cinco militares mexicanos que apuntaron contra ellos y los desarmaron.

Pese a que el lugar del incidente fue del lado estadounidense de la frontera al norte del Rio Grande, fue más allá de la valla fronteriza, indicaron.

Nicholas Kamm / Agencia France-Presse
Nicholas Kamm / Agencia France-Presse

AMLO baja tensión a las declaraciones de Trump

El malestar de Donald Trump, quien denunció que soldados mexicanos desarmaron a tropas estadounidenses en la frontera, obtuvo una rápida respuesta por parte de su par en el DF, Andrés López Obrador. El presidente de México dijo que no va a caer en “ninguna provocación” y aseguró que el incidente va a ser investigado por las autoridades. “Vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía”, dijo.

“Lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos”, apuntó el mandatario mexicano al ser cuestionado en su rueda de prensa matutina sobre la nueva amenaza de cierre de la frontera hecha por Trump. AMLO reiteró su intención de mantener una “relación respetuosa y de amistad” con su vecino del norte.

Poco más tarde, la cancillería mexicana reconoció el incidente, al que calificó de “habitual” en la zona, recalcando que las autoridades tuvieron contacto “directo y oportuno” al respecto. “Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida”, dijo la institución.

DW
DW