El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que la Unión Europea debe dejar de aprovecharse de su país en comercio, y prometió imponer aranceles a 11.000 millones de dólares de productos europeos en el marco de una disputa por ayudas en el sector aeronáutico.

“La Organización Mundial de Comercio dice que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado negativamente en Estados Unidos, ¡que ahora colocará aranceles en 11.000 millones de dólares de productos de la UE!”, tuiteó el mandatario.

“La UE se ha aprovechado de Estados Unidos en el comercio durante muchos años. ¡Pronto eso se detendrá!”
, agregó.

El presidente no dio fecha para la implantación de la medida, un día después de que Estados Unidos amenazó con aranceles en respuesta a los subsidios que recibe el fabricante europeo de aviones Airbus.

La Unión Europea y Estados Unidos mantienen una frágil tregua comercial desde que Trump desató molestias el año pasado al imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio europeos y amenazó con medidas similares contra los automóviles.

Por más de 14 años, Washington y Bruselas se han acusado entre ellos de subsidiar de forma injusta a Boeing (el gigante aeronáutico estadounidense) y Airbus (su competidor europeo), respectivamente, en una pelea que precede al gobierno de Trump.

La UE respondió el martes, señalando que el alcance de las contramedidas que Estados Unidos plantea contra productos europeos es “muy exagerado”.