El actor estadounidense George Clooney instó a boicotear nueve hoteles que son propiedad de Brunei a raíz de la inminente imposición de la pena de muerte por homosexualidad y adulterio en el sultanato.

“Cada vez que nos quedamos, nos reunimos o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles estamos poniendo dinero directamente en el bolsillo de hombres que eligen apedrear o azotar a muerte a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o estar acusados de adulterio”, escribió Clooney en la página web Deadline Hollywood.

“Después de años de tratar con regímenes asesinos aprendí que no se los puede avergonzar. Pero se puede avergonzar a los bancos, las financieras y las instituciones que hacen negocios con ellos y eligen mirar a otro lado”, añadió.

Los nueve hoteles están ubicados en Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.

Brunei implementará el nuevo código penal, que también ordena la amputación de una mano o un pie por robo, a partir del próximo miércoles.

La homosexualidad ya es ilegal en el pequeño sultanato, pero ahora será castigada con la pena de muerte. La ley se aplica sólo a musulmanes.

Brunei anunció las medidas por primera vez en 2013, pero su implementación se postergó mientras las autoridades trabajaban en los detalles prácticos y por la oposición de grupos de derechos humanos.

Clooney, ganador de dos Oscar, es conocido por su activismo político, sobre todo por su campaña para llamar la atención sobre el conflicto en la región sudanesa de Darfur.