Internacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 22:05
Febrero deja récord mensual de ingresos ilegales a EEUU en frontera con México
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cantidad de personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México registró un récord en febrero, a pesar de los esfuerzos de la administración Trump por detener la inmigración ilegal.

Seg√ļn cifras publicadas por la oficina de Aduanas y Protecci√≥n de Fronteras (CBP) 76.103 personas fueron detenidas despu√©s de llegar a Estados Unidos provenientes de M√©xico, un r√©cord mensual desde octubre de 2013.

De estos, la CBP registr√≥ m√°s de 36.000 “unidades familiares”, es decir, miembros de la misma familia, y alrededor de 6.800 menores no acompa√Īados que se han entregado a las autoridades para presentar una solicitud de asilo.

Estos dos grupos representan el 60% del total de arrestos en la frontera. La mayoría de las personas provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un total de 318.000 inmigrantes ilegales han sido detenidos en la frontera desde el inicio del a√Īo fiscal, en octubre de 2018, en comparaci√≥n con los 186.000 en el mismo per√≠odo del a√Īo pasado.

“Actualmente enfrentamos una crisis humanitaria y de seguridad nacional en nuestra frontera suroeste”, dijo el jefe de la CBP, Kevin McAleenan, en un comunicado.

Trump declar√≥ en febrero una “emergencia nacional” para la construcci√≥n de un gigantesco muro a lo largo de la frontera con M√©xico.

Este procedimiento excepcional le permite omitir al Congreso aprovechando el presupuesto de la Defensa para financiar esta barrera f√≠sica, con lo cual el mandatario pretende evitar lo que califica de una “invasi√≥n” de pandillas, drogas e inmigrantes ilegales.

Después de colocar a decenas de miles de migrantes en centros de detención, el gobierno estadounidense ahora quiere obligar a los solicitantes de asilo a regresar a México, donde tienen que presentar sus solicitudes.

Pero esta nueva política actualmente solo se aplica en el área de Tijuana, México, en la frontera con el estado de California.

Tendencias Ahora