La última jornada del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, incluyó la denuncia de uno de los testigos del caso, que aseguró que el narcotraficante más famoso del mundo pagó 100 millones de dólares en sobornos al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2013-2018).

De acuerdo al New York Times, el traficante colombiano, Álex Cifuentes Villa, se sentó ante el estrado este martes donde ante la pregunta de los abogados de Guzmán reconoció que Peña Nieto aceptó 100 millones de dólares en sobornos, los que se pagaron ante una intermediaria.

“¿Guzmán le pagó un soborno de 100 millones de dólares a Peña Nieto?”, preguntó Jeffrey Lichtman, uno de los abogados del Chapo, a Cifuentes.

“Sí”, contestó el narcotraficante.

De acuerdo al testimonio de Cifuentes, los pagos a Peña Nieto se realizaron en octubre de 2012 por medio de una mujer identificada como “comadre María”, aunque el testigo después aseguró que no recordaba la fecha exacta, destacó el periodista Alan Feuer que cubre el juicio.

Guzmán y Cifuentes establecieron una relación cercana entre 2007 a 2013, cuando ambos se ocultaban de las autoridades de México en los fundos que tenía “El Chapo” en las montañas de Sierra Madre, al oeste de México.

“El Chapo” fue detenido por primera vez en 1993, pero escapó de prisión en 2001 y sólo fue recapturado en 2014, bajo el gobierno de Peña Nieto, pero se volvió a fugar en enero de 2015 para ser recapturado en julio del mismo año.

El Chapo, de 61 años, considerado uno de los mayores jefes del cartel mexicano de Sinaloa y acusado de traficar a Estados Unidos más de 155 toneladas de cocaína, fue extraditado hace casi dos años tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas.