Internacional
S√°bado 13 octubre de 2018 | Publicado a las 19:42
Rescatistas se enfocan entre quienes lo perdieron todo por el hurac√°n Michael
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tres d√≠as despu√©s del devastador paso en Florida del hurac√°n Michael, que hasta ahora ha provocado 17 muertos, las operaciones de b√ļsqueda de v√≠ctimas continuaron este s√°bado, pero la prioridad de los rescatistas pas√≥ a las personas que lo perdieron todo.

En el vasto campo de escombros en el que se ha convertido el peque√Īo centro tur√≠stico de Mexico Beach, un primer cuerpo fue hallado el viernes. Decenas de casas, tiendas y restaurantes sobre la costa fueron volados cientos de metros hacia adentro, o golpeados en sus cimientos.

El descubrimiento del cuerpo, un hombre de avanzada edad, elev√≥ a ocho el n√ļmero de muertes en Florida por el hurac√°n, el m√°s violento que ha afectado el noroeste del estado desde el inicio de los registros en 1851.

Michael tambi√©n ha tocado otros estados costeros. Seg√ļn informes, provoc√≥ cinco muertes en Virginia, tres en Carolina del Norte (un estado golpeado por el hurac√°n Florence el mes pasado) y una ni√Īa en Georgia, quien falleci√≥ cuando el toldo de un garaje aterriz√≥ en su casa.

Héctor Retamal | Agence France-Presse
Héctor Retamal | Agence France-Presse

Trabajar sin descanso

Michael había golpeado violentamente la costa de Florida el miércoles, con vientos de hasta 250 km/h.

El gobernador de Florida, Rick Scott, rindi√≥ homenaje el s√°bado al “trabajo arduo” de los socorristas y todos los empleados del sector p√ļblico que trabajan para restaurar puentes, accesos por carretera y otras infraestructuras vitales.

Unas 261.000 casas a√ļn estaban el s√°bado sin electricidad.

En Panama City, una ciudad que también fue muy afectada, la radio local proporcionaba regularmente información sobre tiendas abiertas y centros de distribución de productos básicos.

Algunas tiendas como Walmart han reabierto. El Ejército de Salvación instaló puntos de distribución de ayuda en toda la ciudad.

El s√°bado por la ma√Īana, colas de autom√≥viles se alargaban en las pocas estaciones de servicio abiertas.

La iglesia bautista de St. Andrew estableció un centro de distribución de raciones de alimentos, agua, toallas y hasta comida para perros, provenientes de todo el estado a través de la Organización Bautista de Ayuda para Desastres de la Florida.

“Esta noche podremos alimentar a 500 personas”, dijo Mark Bateman, uno de los pastores de la parroquia, que tiene alrededor de 800 fieles.

¬ŅAviones caza da√Īados?

La Agencia de Manejo de Emergencias (Fema) advirti√≥ que tem√≠a encontrar m√°s v√≠ctimas mortales. “Creo que el balance general aumentar√° hoy y ma√Īana a medida que avancemos a trav√©s de los escombros”, dijo el jefe de Fema, Brock Long, a la CNN el viernes.

El presidente Donald Trump anunció que viajará a Florida y a la vecina Georgia, que también fue duramente golpeada, a inicios de la semana.

Las instrucciones de evacuación probablemente salvaron muchas vidas, y varias de las personas que habían buscado refugio regresaron a sus hogares para participar en las extensas operaciones de limpieza.

Otros estados han ofrecido ayuda, como Arkansas, que envió dos helicópteros Black Hawks y personal militar a Florida.

Brendan Smialowski | Agence France-Presse
Brendan Smialowski | Agence France-Presse

La base a√©rea de Tyndall, pr√≥xima a Panama City, fue objeto de mucha especulaci√≥n, ya que algunos de sus hangares muy da√Īados podr√≠an albergar aviones de caza F-22 Raptors, conocidos por su enorme costo unitario.

La Fuerza Aérea estadounidense no dio detalles sobre la suerte de estas naves.

Tendencias Ahora