Internacional
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 17:09 · Actualizado a las 17:18
Denuncian que política de Trump separó a más de 6.000 familias en la frontera
Publicado por: Diego Vera La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El n√ļmero de familias separadas en la frontera por el Gobierno de Donald Trump en el marco de su pol√≠tica de “tolerancia cero” es mucho mayor del admitido: seg√ļn un informe publicado este jueves por Amnist√≠a Internacional, asciende a m√°s de 6.000 en cuatro meses.

La cifra, más del doble de la que se había dado, la ha obtenido Amnistía Internacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esas separaciones de más de 6.000 unidades familiares tuvieron lugar desde el 19 de abril hasta el 15 de agosto.

De ese n√ļmero, adem√°s, est√°n a√ļn excluidas separaciones no registradas, como las de abuelos y otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones califican las autoridades de “fraudulentas”. La cifra de familias separadas por la Administraci√≥n Trump llega a 8.000 desde 2017.

“Estas escandalosas nuevas cifras indican que las autoridades estadounidenses informaron mal a la opini√≥n p√ļblica del n√ļmero de familias a las que hab√≠a separado
o bien que continuaron con esta pr√°ctica ilegal a pesar de sus propias declaraciones y de las √≥rdenes judiciales para poner fin a las separaciones familiares”, manifest√≥ Erika Guevara-Rosas, directora para las Am√©ricas de Amnist√≠a Internacional.

El documento revela además que la CPB aplicó desde la llegada de Trump a la Casa Blanca una política de facto de devolver a miles de personas que buscaban asilo en puntos de entrada oficiales a lo largo de toda la frontera con México.

Política de detención indefinida de refugiados

Amnistía Internacional denuncia también que desde 2017, las autoridades aplican una política de detención obligatoria e indefinida de solicitantes de asilo, a menudo sin libertad condicional, durante la tramitación de sus solicitudes, lo que supone una detención arbitraria y viola la legislación estadounidense y el derecho internacional.

“La Administraci√≥n Trump est√° llevando a cabo una campa√Īa deliberada de violaciones generalizadas de derechos humanos para castigar a las personas que buscan seguridad en la frontera entre Estados Unidos y M√©xico, y disuadirlas”, concluy√≥ Guevara Rosas.

Amnistía Internacional pide la implicación del Congreso estadounidense para poner fin a las prácticas que denuncia en su informe.

Tendencias Ahora