El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, prometió este domingo que Estados Unidos “hará cumplir las sanciones” que está imponiendo contra Irán luego que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear de 2015.

Una nueva ola de sanciones estadounidenses contra Irán entrará en vigor este martes a las 04:01 horas GMT (12:01 horas en Chile), medidas que abarcarán el bloqueo a transacciones financieras y las importaciones de materias primas, así como las compras en el sector de automóviles y aviación comercial.

Consultado acerca de si Teherán podría sustraerse del efecto de las nuevas medidas de castigo, Pompeo respondió a los periodistas que Estados Unidos “hará cumplir las sanciones”.

El secretario de Estado, que viajaba camino a Washington tras participar de un foro sobre seguridad en Singapur, declaró que el aumento de la presión busca “contener la actividad maligna de Irán”.

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, la población de la república islámica “está descontenta con el fracaso de sus líderes en cumplir las promesas económicas que le habían prometido”.

Estados Unidos se retiró en mayo del acuerdo internacional alcanzado en 2015 sobre el asunto nuclear iraní, acordando nuevas sanciones económicas para aplicar una “presión máxima” sobre Teherán.

Una primera serie de sanciones entra en vigor el 7 de agosto y una segunda debe empezar en noviembre sobre el sector energético.