El arresto en Estados Unidos de Maria Butina, una ciudadana rusa acusada de haber intentado ejercer influencia en la política estadounidense en beneficio de Rusia, busca “minimizar el efecto positivo” de la cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin, afirmó este miércoles la diplomacia rusa.

“Esto se produjo con el claro objetivo de minimizar el efecto positivo” de la reunión entre los dos dirigentes que tuvo lugar el lunes en Helsinki, declaró en una rueda de prensa la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova.

“Da la impresión de que alguien, con su reloj y su calculadora, calculó no sólo la fecha, sino también el horario, para que esta historia se hinche al máximo”, añadió, estimando que “parece que el FBI obedece abiertamente a una orden política”.

Maria Butina, de 29 años, fue detenida el domingo en Estados Unidos por actuar “como agente de un responsable de un gobierno extranjero”. Compareció el lunes ante un tribunal en Washington

El anuncio de su arresto tuvo lugar pocas horas después de la cumbre entre Vladimir Putin y Donald Trump, durante la cual Trump pareció exonerar a su homólogo ruso de las acusaciones de la justicia norteamericana sobre la injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Según el acta de acusación, Butina está acusada de “infiltrarse en organizaciones con influencia en la política” para “promover los intereses de la Federación de Rusia”, y menciona a una “organización militante para la defensa del porte de armas”.

Butina habría violado la legislación estadounidense al no revelar a las autoridades que estaba actuando en nombre del gobierno ruso.