Donald Trump presentó el miércoles en Iowa una “idea” sobre el muro que piensa construir en la larga frontera entre Estados Unidos y México: la instalación de paneles solares para financiar su costo.
“Sí, vamos a construir un muro, lo necesitamos, debemos impedir que las drogas sigan llegando a nuestros hogares”, dijo en una reunión frente a un grupo de simpatizantes en Cedar Rapids.
“Les voy a plantear una idea que nadie ha escuchado todavía: la frontera sur, mucho calor, mucho sol… Estamos pensando en la construcción del muro como un muro solar”, explicó, agregando que de esta forma “generaría energía para financiar su construcción”.
“Piensen por un momento: ¡mientras más alto, más energía generará, más valor tendrá!, dijo entre risas. “Sagrada imaginación ¿eh?… mi idea… veremos. Será fantástico”.
Hace varios meses el gobierno hizo un llamado para que se presentaran propuestas para la construcción de este muro. Entre las muchas recibidas hubo una, presentada por un hombre de negocios de Las Vegas, Thomas Gleason, que trató el tema de los paneles solares.
Aunque este muro fue una de sus principales promesas electorales, levantar una estructura tan costosa sigue siendo solo un proyecto.
El Congreso, debido en parte a la presión del partido Demócrata, se ha negado a comprometerse financieramente, limitándose a liberar fondos para operaciones de mantenimiento en infraestructuras que ya existen.
La verdadera batalla para su financiamiento tendrá lugar cuando se presente el próximo presupuesto para el año fiscal 2018, que comenzará el 1 de octubre de este año.