El índice de confianza de los empresarios alemanes, que se mantenía inalterable a finales de 2016, se degradó bruscamente en enero. Esto, luego de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

El barómetro Ifo, realizado por el instituto del mismo nombre, se situó en 109,8 puntos en enero, lo que significa su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

“La confianza de los empresarios alemanes más importantes se ha degradado” comentó mediante un comunicado Clemens Fuest, el presidente de Ifo.

“Las empresas están satisfechas con la situación actual” pero “se muestran menos optimistas para los próximos seis meses” deralló.

Por otro lado, las expectativas de los empresarios alemanes han pasado de 105,5 puntos en diciembre a 103,2 en enero. Tendencia válida para todos los sectores, ya sea la industria manufacturera, el comercio al por mayor o al detalle, y también del sector de construcción.

“Alemania está cada vez más preocupada por el posible impacto de las sanciones comerciales evocadas por el presidente estadounidense Trump”, explicó Carsten Brzeski, economista de ING.

Cerca del 10% de las exportaciones alemanas están destinadas a Estados Unidos, añadió.

“El año pasado Estados Unidos pasó a ser el primer socio comercial de Alemania, una posición que durante años mantuvo Francia” recordó el experto.