VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El portaaviones Fujian de China completó su primer ejercicio de entrenamiento con fuerza real en el mar desde su entrada en servicio. La Armada china confirmó que el grupo de combate liderado por el Fujian regresó a su base en Sanya tras llevar a cabo ejercicios que incluyeron búsqueda y rescate conjunto, despegues y aterrizajes de aeronaves, con aviones como J-35 y J-15DT. Estas maniobras probaron la catapulta electromagnética y las operaciones en cubierta del portaaviones, demostrando su compatibilidad buque-aeronave. China destacó que estos ejercicios fortalecen su capacidad para proteger su soberanía y seguridad.

El portaaviones Fujian de China completó su primer ejercicio de entrenamiento con fuerza real y aviones de combate en mar abierto desde su puesta en servicio.

Este martes la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) confirmó que el grupo de combate encabezado por el Fujian e integrado por varias embarcaciones, incluyendo los buques Yanan y Tongliao, regresó a una base naval en la ciudad meridional de Sanya tras concluir un ciclo de ejercicios en el mar.

Durante la misión, la formación llevó a cabo diversos ejercicios, incluyendo búsqueda y rescate conjunto entre buques y aeronaves, y despegues y aterrizajes de aeronaves embarcadas, según consigna la agencia Xinhua.

En los operativos participaron los aviones de combate J-35, J-15T y J-15DT, además del avión de alerta temprana KJ-600, los que realizaron una serie de despegues y aterrizajes asistidos por catapulta en el Fujian.

Estas maniobras pusieron a prueba las capacidades de la catapulta electromagnética, la recuperación y las operaciones en cubierta del portaaviones, “validando aún más su compatibilidad buque-aeronave”, según informó la Armada china.

Desde Pekin indicaron que estos ejercicios estaban previstos en su plan de trabajo para comprobar los resultados de la instrucción de las tropas y elevar su capacidad para “proteger la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo” de China.

En las operaciones los buques y las aeronaves coordinaron y cooperaron para completar rápidamente la tarea de rescate siguiendo las instrucciones de mando de la formación para gestionar una emergencia.

“El ejercicio contribuyó a mejorar la capacidad de respuesta ante contingencias de la formación”, explicaron las fuerzas de China.

El nuevo portaaviones chino Fujian
El nuevo portaaviones chino Fujian | Ministerio de Defensa Nacional de China

Cabe destacar que el Fujian es el primer portaaviones chino equipado con catapultas electromagnéticas y el tercero incorporado a la Armada del gigante asiático.

La embarcación fue botada por primera vez en 2022, realizando desde entonces diferentes pruebas para evaluar sus capacidades.

Fue bautizado Fujian en honor a una provincia suroriental, del mismo nombre, próxima a Taiwán, isla que China reclama como parte de su territorio.